ACTIVIDADES

1) Gestión y obtención de vivienda de interés social para la C. Agustina López Ramírez (2007-2008).
La señora Agustina López Ramírez, es originaria de la comunidad de San Miguel Copala y habla la lengua triqui de Copala, actualmente vive en la Ciudad de México, Distrito Federal.  Fue excluida del proyecto de vivienda por una organización triqui del Distrito Federal y por el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI). En el año del 2007, la Fundación Tinunjei, A.C., empezó a gestionar una vivienda de interés social para ella y su familia, después de una larga e inmensa lucha,  en el año del 2008, obtuvo su vivienda ante  el Instituto de Vivienda (INVI) del Distrito Federal. 
2) Curso de información sobre la Prevención de la Violencia Familiar en 4 comunidades nahuas del Estado de México (2008).
La  Fundación Tinunjei, A.C. llevó a cabo el cursos de Información sobre la Prevención de la  Violencia Familiar en 4 (cuatro) comunidades indígenas "Nahuas" del Estado de México, los días  12  y 13 de Julio; 16 y 17 de Agosto y; los días 22, 23, 29 y 30 de  Noviembre del  2008, respectivamente.
En dichos eventos de capacitación se trató  la parte psicológica y jurídica del dicho tema por la psicóloga y abogados de la Fundación Tinunjei, A.C.
3) Gestión y obtención de vivienda de interés social para la C. María Elia Martínez Chávez (2007-2009).
La C. María Elia Martínez Chávez, es originaria de la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, y hablante de la lengua "Xnánj Nun" o "Xnánj Shan'a" de Copala. Tiene 5 hijos, su hija mayor de nombre Elia Bautista Chávez  tiene 2 niños. Ella y su familia se establecieron en el predio ubicado en la  Calle Enrique Contel No. 38, Colonia Ejército Constitucionalista, Delegación Iztapalapa, C.P. 09220, México, D. F., desde 1995 junto con otras familias "Se shan'a" de San Juan Copala. En el año del 2006, la señora María Elia Martínez Chávez y su familia fueron excluidas del proyecto de vivienda por el señor Juan Acevedo Ortiz y Pedro López Cruz, Presidente y Secretario del Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas (MAIZ) y por el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), quedándose a vivir en un módulo provisional de láminas y cartón que se encontraba en la banqueta de la calle Enrique Contel No. 38, específicamente  bajo el poste de luz eléctrica que se encuentra en la entrada del citado domicilio, sin agua, baño y otros servicios básicos. Es en el año del 2007, cuando ella y su familia acudieron a  las oficinas de la Fundación Tinunjei, A.C., para solicitar su ayuda y apoyo, misma organización que les proporcionó  abogados e intérpretes de la lengua "Xnánj Nun'a" o "Xnánj Shan'a" de San Juan Copala en el mismo momento para intervenir y gestionar una vivienda de interés social para dicha señora y su familia ante el INVI. Un año después, a pesar de las  múltiples gestiones e intervenciones de los profesionistas de la Fundación Tinunjei, A.C., el INVI seguía negando vivienda a la señora María Elia Martínez Chávez y su familia, mientras que el esposo de ella ya vivía en la vivienda marcada con el número 28 del ya citado predio de Enrique Contel No. 38, mientras que ella vivía en la banqueta de la misma calle,  es hasta en el abril del 2009, cuando después de una intensa lucha y gestión de los profesionistas de la Fundación Tinunjei, A.C., ante diversas instancias competentes del Gobierno del Distrito Federal y ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), cuando el INVI otorgó una vivienda a la señora María Elia Martínez Chávez y su familia en la calle Mapimi No. 57, Colonia Valle Gómez, Delegación Cuauhtémoc, en esta ciudad capital.
Éste es un logro más de la Fundación Tinunjei, A.C., para los que realmente necesitan el apoyo,  ayuda y para los que sufren injusticias y violaciones de  sus derechos. 
4) Curso de capacitación sobre los Derechos Indígenas e n 4 comunidades nahuas del Estado de México (2009).
En el presente año la Fundación Tinunjei, A.C. llevó a cabo el "Curso sobre los Derechos Indígenas" a 4 (cuatro) Comunidades Indígenas "Nahuas" del Estado de México, los días 18, 19, 30 y 31 de Julio; 17 y 18 de Octubre y; los días 14 y 15 de Noviembre del presente año, en los cuales se trataron los temas de Derechos Indígenas contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convenio No. 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo y Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas publicada en el año del 2007, respectivamente, por los abogados de la Fundación Tinunjei, A.C.
5) Curso de capacitación sobre los Derechos Indígenas en 2 comunidades nahuas del Estado de México (2010).
La Fundación Tinunjei, A.C., llevó a cabo el cursos sobre los Derechos Indígenas a 2 (dos) comunidades indígenas "Nahuas" del Estado de México, los días 19 y 20 de junio del presente año, en los cuales se trataron los temas de Derechos Indígenas contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Convenio No. 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo, mismos que fueron impartidos por dos abogados de la Fundación Tinunjei, A.C.
6) Gestión y obtención de vivienda de interés social para la  C. Aurelia Martínez Álvarez (2010-2012).
La señora Aurelia Martínez Álvarez, es originaria de la comunidad de San Juan Copala y habla la lengua "Xnánj Nun" o "Xnánj Shan'a" (lengua originaria) de San Juan Copala, actualmente vive en la Avenida Congreso de la Unión No. 73, Colonia Mercen Balbuena, Delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15100, Distrito Federal.  Misma que está siendo excluida del proyecto de vivienda por los señores Benito Hernández Méndez y Venacio Martínez Flores, Presidente y Secretario de la Asociación de Artesanos y Comercialización "Emiliano Zapata", A.C., y por el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI).