Por: ohernandez
El 30 por ciento de los alumnos que estudian en las escuelas bilingües de educación básica de la zona Triqui rechazan el aprendizaje y uso de su lengua materna, debido a factores como la migración y los medios de comunicación que influyen en la forma de pensar de los menores, situación que pone en riesgo la supervivencia de su lengua.
El 30 por ciento de los alumnos que estudian en las escuelas bilingües de educación básica de la zona Triqui rechazan el aprendizaje y uso de su lengua materna, debido a factores como la migración y los medios de comunicación que influyen en la forma de pensar de los menores, situación que pone en riesgo la supervivencia de su lengua.
El director de la escuela primaria bilingüe Cuauhtémoc, de la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla, ubicada en el municipio de Putla Villa de Guerrero, Juan Vázquez Guzmán detalló que en la actualidad los menores no muestran interés en conservar sus raíces, principalmente al ser atraídos por los mensajes de los medios de comunicación, los cuales se transmiten en el idioma español y acaparan la atención de los niños.
Señaló que otro de los factores es la migración, fenómeno social que presenta altos índices en esta zona, lo que ha provocado la lengua se vaya extinguiendo, luego de que los migrantes llegan con nuevas ideas y hábitos que comienzan a ser adoptados por las comunidades.
"Los padres que van a las grandes ciudades del país e inclusive del extranjero y cuando regresan con sus hijos ya prácticamente prefieren el castellano y es lo que les enseñan a ellos también", mencionó.
Manifestó que otro de los problemas que enfrentan es que no existen libros de texto gratuitos o revistas de enseñanza que sean escritas en su lengua, sino que todas son en castellano y eso indiscutiblemente genera mayor interés por este idioma.
Ante la situación, el director de la escuela bilingüe dio a conocer que para tratar de combatir ese desinterés en los menores, recientemente realizaron un encuentro cultural de la lengua Triqui, mismo que se llevo a cabo en las instalaciones de la primaria de Chicahuaxtla y el cual logró reunir a cerca de 600 estudiantes de pueblos triquis del distrito de Putla.
Triqui, segunda lengua más hablada en la Mixteca
Vicente Marcial Cerqueda, director general adjunto académico y de políticas lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indigenas (INALI) dijo que en la Mixteca cuatro agrupaciones lingüísticas tienen presencia por alguna de las variantes que existen y que pertenecen a la familia lingüística denominada Oto-Mangue.
En Oaxaca, un mínimo porcentaje escribe su lengua, "la gran mayoría de las lenguas indígenas son orales, hay procesos importantes que avanzan en el estado con la elaboración de las normas escritas, que generan los propios hablantes como los mixtecos y su academia que trabaja desde hace 15 años y el tema que discuten es su escritura, igual los mixes y la experiencia más antigua es con los zapotecos", dijo
El mixteco cuenta con 423 mil 216 hablantes, en esta zona se hablan 53 de las 83 variantes que existen en todo el país, y es la tercera lengua indígena más hablada en México, seguido del maya y el náhuatl, que cuentan con más de un millón de hablantes.
Le sigue el triqui con 23 mil 846 personas que hablan dicha lengua que tiene cuatro variantes: el triqui de San Juan Copala que se habla en Santiago Juxtlahuaca y sus 52 comunidades; de la media que predomina en San Martin Itunyoso y seis comunidades; de la alta en Putla Villa de Guerrero con 33 pueblos y de la baja en Constancia del Rosario y 14 localidades.