3 de agosto de 2012

Disputan triquis y Municipio espacios en la Casa Morelos

El nuevo espacio para los desalojados del Jardín Labastida será ocupado sólo por veinte vendedores triquis “que no tienen a dónde ir”, señaló la Dirección de Reordenamiento

Por: Eusebio Pérez

Oaxaca, Oax.- Connato de violencia se vivió ayer en el centro de la ciudad, luego que inspectores municipales pretendieron desalojar de la Casa Comercial Morelos a artesanas triquis con apoyo de elementos policiales.

Los hechos iniciaron ayer por la mañana. Juana Guzmán Martínez, representante de las mujeres triquis, dijo que inspectores municipales “de forma altanera y a empujones” quisieron retirar a las 85 artesanas que se encontraban en el lugar.

Aseguró que el gobierno capitalino les aseguró que en la casa Morelos, ubicada en el número 804 de la calle del mismo nombre, podrían vender sus productos tras haber sido retiradas del Jardín Labastida el 11 de julio, por lo que les resultó sorpresivo el intento de desalojo por parte del Municipio.

Aseguró que los inspectores pretendieron darles sólo veinte espacios y se preguntó “¿qué va a pasar con las demás mujeres?, no es justo que nos hagan esto porque el gobierno ya nos dio la casa para que vendamos nuestras cosas. Los inspectores nos quieren desalojar a la fuerza, no es justo eso, hay señores mayores de edad y niños quienes desde las seis de la mañana estamos acá y no hemos comido ni hecho nada”, afirmó Juana Guzmán.

Asimismo consideró que el gobierno municipal debería mostrar más respeto para personas que por 25 años trabajaron en el jardín Antonio de León y luego en el jardín Labastida, aproximadamente nueve años.

“De ahí nos quitaron y nos mandaron para acá, en la plazuela del Carmen Alto, en donde estuvimos 15 días y nos prometieron que nos iban a dar espacio en la Casa Mórelos, ahora nos dicen que son veinte lugares nada más y en total somos 85 mujeres triquis que estamos trabajando con recibo de pago de contribuciones y no nos quieren respetar el espacio que tenemos, ahorita entre jaloneos, amenazas, empujones y abusos, porque somos mujeres triquis, nos quieren desalojar a la fuerza por órdenes del jefe de Inspectores, Edmundo López, y Jaime Rael, Director de la Vía Pública”, mencionó la representante triqui.

Por su parte, Jesús Matus, asesor de la Dirección General de Reordenamiento Comercial, negó que haya amedrentado a las artesanas. Dijo que solamente cumplió con su trabajo, reacomodar a las artesanas para entregarles el lugar donde van a expender sus productos. Explicó que la presencia de los inspectores en la Casa Morelos fue únicamente para entregar el inmueble.

Aseguró que el lugar en disputa es una casa particular que el Municipio de Oaxaca de Juárez rentó para asignársela a las mujeres triquis: “sólo que la entrega debe de ser en forma ordenada y no como ellos quieren. Este espacio se le asignó a 20 personas que fueron retiradas del Jardín Labastida y no tienen ningún espacio para vender sus productos”.

“Nosotros hacemos la depuración para que la gente que sea reubicada acá sea realmente la que lo necesita, porque hay quienes tienen dos o tres puestos en otro mercado y no pueden ser considerados dentro de la Casa Morelos; además, quienes empujaron y se pusieron agresivos fueron ellos”, afirmó Jesús Matus.