13 de marzo de 2017

Arturo Peimbert detrás de la división de desplazados triquis de Copala de Lorena Merino


A finales de junio del 2013, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), citó en su oficina ubicada en la calle Derechos Humanos No. 210, Colonia América Norte, Municipio de Santa Lucía del Camino de la ciudad de Oaxaca, a Lorena Merino Martínez, Mariana Flores López, Braulio Hernández Hernández, Manuel de Jesús Ramírez, Fidel Santillán Flores, José Enrique González Martínez, Marcelina de Jesús López y Carmen de Jesús López, representantes de desplazados triquis de San Juan Copala del plantón indefinido ubicado en los corredores del Palacio de Gobierno de Oaxaca de Gabino Cué Monteagudo desde 8 de octubre del 2012, para decirles y proponerles:

“En el Arca de la Defensoría existen 5 millones de pesos para comprar terreno a los desplazados de San Juan Copala, dinero que los representantes pueden recibir en efectivo si así lo quisieran, siempre y cuando se comprometan a levantar el plantón de los portales del Palacio de Gobierno de Oaxaca; con la aceptación de la propuesta se firmaría un convenio con el gobierno estatal para dar por terminado el tema de desplazados de San Juan Copala y desistir la medida cautelar MC-197-10 que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dictó a favor de desplazados de San Juan Copala el 7 de octubre del 2010”.

Ofrecimiento que Lorena Merino Martínez, rechazó rotunda, categórica y tajantemente, contestando:

“Los desplazados de San Juan Copala, no quieren dinero ni terreno del gobierno, sino retornar a su comunidad de origen de donde fueron desplazados forzadamente a finales del 2009 y principios del 2010, caso contrario, por ningún motivo se levantaría el plantón si el gobernador Gabino Cué, no genere condiciones necesarias y garantice nuestro regreso al pueblo.”

En el mes de julio, a espalda de Lorena Merino Martínez y demás desplazados de San Juan Copala del plantón, Braulio, Mariana, Manuel, Fidel, José Enrique, Marcelina y Carmen, empezaron a frecuentar discretamente a Arturo Peimbert en la Defensoría para aceptar su propuesta de 5 millones y levantar el plantón del zócalo de Oaxaca.


Para simular el maquiavélico plan acordado, Peimbert Calvo, emitió una “Convocatoria Abierta” el 1 de agosto, misma que dice:

“Para 135 los 135 habitantes de San Juan Copala, Oaxaca, beneficiarias y beneficiarios de la medida cautelar MC 197-10, dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y desplazados de dicha comunidad.

A través de la presente se les convoca para asistir el próximo martes 6 de agosto a las diez horas de la mañana en la sede las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, con sede en Calle de los Derechos Humanos número 210, Col. América de esta ciudad, a una reunión de carácter urgente y resolutiva para abordar los temas relacionados con los desplazados de dicha comunidad, a fin de elaborar una agenda de trabajo puntual y así preparar la reunión con las autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca, para encontrar respuestas claras y definitivas.

Así mismo, se les convoca a una reunión posterior en el Palacio de Gobierno con las autoridades responsables como la Secretaría General de Gobierno, la Coordinadora de Derechos Humanos, con la presencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”.

En la madrugada del 5 de agosto, sin el conocimiento y autorización de Lorena Merino, Peimbert Calvo, mandó dos autobuses a la Región Triqui para acarrear a los “desplazados” de San Juan Copala que viven en las comunidades de la zona, a la citada reunión.

Por la tarde y noche del día, paulatinamente llegaron triquis y activistas mestizos de la Ciudad de México al plantón, sin decir ni explicar el motivo o causa de su llegada a la representante Lorena Merino.

En todo el día, no se supo nada de Braulio, Mariana, Manuel, Fidel, José Enrique, Carmen y Marcelina, andaban en la zona triqui de Copala, convenciendo, engañando y diciendo falsamente a los “desplazados”:

“Dice Lorena que vayan urgentemente a la ciudad de Oaxaca a cobrar 125 mil pesos y a recibir sus terrenos porque ya llegamos a un acuerdo con el gobierno de Oaxaca”.

Había discreción total. Lorena nunca convocó a sus desplazados a ninguna reunión. No se enteraba ni sabía nada lo que estaban haciendo a su espalda los representantes que formaban parte de su dirigencia desde el 25 de agosto del 2012.

La traición, alianza y entreguismo al gobierno de Oaxaca a través de Arturo Peimbert era inevitable e inminente, estaba de por medio 5 millones de pesos, terrenos y demás promesas.

En la mañana del 6 de agosto, arribaron al parque “El Llano”, dos autobuses de cautelados, desplazados y acarreados triquis procedentes de Región Triqui, encabezados por Braulio, Mariana, Manuel, Fidel, José Enrique, Marcelina y Carmen, mismos que llevaron a cabo a una Asamblea en el lugar para después dirigirse a la reunión convocada por Arturo Peimbert, previa Asamblea en el lugar.

Divide Arturo Peimbert a desplazados de San Juan Copala con 5 millones de pesos

El evento inició a las 13:30 horas, primero hizo el uso de la palabra Peimbert Calvo, después Braulio, Mariana, Marcelina, Carmen y activistas mestizos José Manuel Escalante Magos y su pareja sentimental Hilda Nereida Ramírez Monjaraz, mismos que aceptaron abiertamente los 5 millones y levantar el plantón de los portales del Palacio de Gobierno de Oaxaca, sin protestar, oponer ni contradecir nada, alabando en todo momento al “ombudsman” de la DDHPO y al gobierno de Oaxaca.

Después de tanta insistencia y negativa, se le dio uso de la voz a Basilio Ramírez, secretario de desplazados de San Juan Copala desde diciembre del 2012, quién manifestó y protestó contundentemente:

“En mi calidad de secretario de desplazados de San Juan Copala, rechazo y opongo a todas y cada una de las propuestas y ofrecimientos de Arturo Peimbert Calvo. No vamos a vender nuestra dignidad y lucha al gobierno de Oaxaca por 5 millones de pesos, mucho menos vamos a  levantar nuestro plantón de los corredores del Palacio de Gobierno de Oaxaca, porque a ¡Copala no se vende, se ama y se defiende!,¡Cueste lo que cueste!”

De manera unánime, Braulio, Mariana, Manuel, Marcelina, Carmen, José Enrique, Fidel, Calixto, José Manuel e Hilda Nereida empezaron a gritar:

¡Fuera Basilio!, ¡Fuera Basilio de aquí!, ¡Basilio no es nuestro representante!

Rápidamente Braulio Hernández y Mariana Flores, solicitaron a Arturo Peimbert, la expulsión inmediata de Basilio de la reunión y sede de la Defensoría, defensor que acató inmediatamente las órdenes, desalojando violentamente con sus guaruras a Basilio del evento y sede de la DDHPO, con amenazas e intimidaciones.

Estando afuera de la Defensoría, Peimbert Calvo susurró algo a los oídos de sus guaruras, mismos que empezaron a voltear sus miradas por todos lados, metiendo sus manos a la cintura y ropa. Al notar las sospechosas y misteriosas reacciones de los policías, Basilio tomó apresuradamente un taxi rumbo al plantón para resguardar su vida, integridad física y libertad, siendo perseguido a toda velocidad por varias camionetas de Peimbert Calvo hasta llegar al zócalo de Oaxaca.

A petición de Braulio y Mariana, también fueron expulsadas del evento y sede de la DDHPO, Lorena Merino, Margarita Ramírez (hermana de Basilio) y demás activistas que protestaron y rechazaron las proposiciones del “defensor" del pueblo de Oaxaca, como acto de apoyo y solidaridad con sus dirigentes, varias mujeres, ancianas y ancianos desplazados abandonaron la reunión para regresar al plantón del zócalo de Oaxaca, condenando las cobardes acciones de Arturo Peimbert y reprobando las traiciones y entreguismo de Braulio, Mariana y su gente.

Al terminar la reunión, Arturo Peimbert regaló televisores pantalla plana de 25 pulgadas, celulares, iPhone, laptops macbook, tabletas, electrodomésticos y dinero en efectivo a los triquis que se aliaron con él y con el gobierno de Oaxaca, mismos a los que invitó tamales, tortas, tacos, pollos rostizados, cervezas y refrescos.

A altas horas de la noche, llegó Maribel "N" al zócalo, una de las abogadas de Peimbert Calvo para intimidar y decir a Basilio:

“Mi jefe está muy enojado y molesto contigo, ya apostó a su gente en las terminales de ADO, Sur, Cristóbal Colon, AU y Fletes para agarrarte e impedir a que te escapes. Arturo Peimbert es una persona muy poderosa con mucha influencia, capaz de mandarte asesinar, desaparecer y fabricarte algún delito. Acepta sus condiciones, ofrecimientos y levanta el plantón con tu gente”.

En ese mismo momento, la funcionaria recibió una llamada de Peimbert Calvo, diciéndole:

“¿Ya estás con Basilio?, dile que venga inmediatamente a la iglesia de Xochimilco a las 00:40 horas, pero que venga sólo y no acompañado, aquí lo voy a esperar y dile que no se haga el valiente porque la mayoría de los desplazados se aliaron con nosotros ¡No le conviene!”.

Cita que Basilio rechazó presentarse, contestando:

“No voy a acudir a la cita, si me quiere matar Arturo Peimbert, que lo haga en el zócalo de Oaxaca”.

Los renegados no volvieron al plantón, se quedaron con Peimbert y fueron a vivir a la Casa Parroquial de la iglesia “Felicitas y Perpetua” del padre Wilfrido Mayrén Peláez conocido como “Padre UVI” ubicada en la Avenida Lázaro Cárdenas No. 601 (antes Camino Nacional) de la Colonia Víctor Bravo Ahuja.

Con ellos se quedaron también varias menores que fueron manipuladas y convencidas por Arturo Peimbert, Braulio, Mariana, Marcelina y Carmen, a las que ofrecieron 125 mil y terreno, entre las cuales se encontraba Noemí Cruz Santiago de 14 años de edad, mientras que los padres regresaron al plantón con Lorena Merino.

A partir de entonces hasta la fecha, Arturo Peimbert y sus incondicionales triquis, empezaron campañas de difamación, discriminación, desprestigio y criminalización en los medios de comunicación en contra de Lorena Merino, Basilio Ramírez, hermanos y hermanas de éste último.   

No es la primera que Peimbert Calvo, aparta a los desplazados triquis del grupo de Lorena Merino, así hizo con los desplazados de San Miguel Copala de Maribel Hernández Domínguez el 5 de mayo (tres meses antes), dando a la representante del grupo la cantidad de 80 mil pesos para repartir entre su gente, mismos que abandonaron el plantón que mantenían con los desplazados de Lorena en los corredores del palacio de gobierno de Oaxaca desde 2012.

El 7 de agosto, Braulio, Mariana, Manuel, Fidel, José Enrique, Marcelina, Carmen, Calixto, Manuel Escalante e Hilda Nereida, cambiaron el cheque de 5 millones en el Bancomer ubicado en la calle Manuel García Vigil del centro de la ciudad de Oaxaca.

Después del cobro, Mariana mandó un mensaje celular a Lorena, diciéndole:

“A cada uno de nosotros nos tocó 500 mil pesos, espero que a ustedes les vaya bien, jajaja”.


El 8 de agosto, a las 14:10 horas, se presentó Arturo Peimbert, acompañado de sus funcionarios y guaruras en el zócalo de Oaxaca, con una camioneta blanca con número de placa RV-12-117 del Estado de Oaxaca para recoger y trasladar las pertenencias de sus aliados a la Casa Parroquial de la iglesia “Felicitas y Perpetua” del “Padre UVI”.

Mientras que los traidores apresuradamente sacaban, cargaban y subían sus cosas a la camioneta de la Defensoría, funcionarios, policías y guaruras de Peimbert Calvo y del gobernador Gabino Cué, videogrababan, tomaban fotos, hostigaban, intimidaban, amenazaban y vigilaban los movimientos de Basilio, Lorena y demás activistas del grupo, llenándose el zócalo de funcionarios y policías.

En el mismo día, a petición de Arturo Peimbert y del gobierno de Oaxaca, los vendidos llevaron a cabo una Asamblea en las oficinas de la Defensoría para desconocer a Lorena Merino Martínez, como representante de desplazados de San Juan Copala y nombrar a Braulio Hernández Hernández, Mariana Flores López, Manuel de Jesús Ramírez, Fidel Santillán Flores, José Enrique González Martínez, Marcelina de Jesús López y Carmen de Jesús López, como los nuevos representantes de desplazados y beneficiarios de la medida cautelar MC-197-10 de LA Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y desplazados de San Juan Copala.

Peimbert Calvo y Gabino Cué proporcionaron abogados y Notario Público para la elaboración y protocolización del Acta de Asamblea del grupo de desplazados.

Era la primera vez que un grupo de desplazados y cautelados de San Juan Copala tenía una Acta Constitutiva.

Para celebrar la alianza y nombramiento de nuevos representantes de desplazados y cautelados de San Juan Copala, los renegados sacrificaron 3 reses, 6 borregos e hicieron barbacoa, mientras que Arturo Peimbert aportó 100 cartones de cervezas, 100 paquetes de refresco y 50 Whisky Buchanan`s de marca “De Luxe” de un litro de 12 años de añejamiento.

El 9 de agosto, aproximadamente a las 07:00 horas, Basilio Ramírez sufrió un atentado en la calle Flores Magón esquina con Aldama, donde una bala pasó surcando sobre su camisa a la altura del pecho, misma que perforó parte de su ropa y chamarra, el sicario estaba en la esquina de la zapatería “La Luna”.

El 10 de agosto, en conferencia de prensa, Mariana Flores López dio a conocer ante los medios de comunicación a Braulio Hernández Hernández, Mariana Flores López, Manuel de Jesús Ramírez, Fidel Santillán Flores, José Enrique González Martínez, Carmen de Jesús López y Marcelina de Jesús López, como nuevos representantes de desplazados y cautelados de San Juan Copala, desconociendo al mismo tiempo a Lorena Merino Martínez como representante de desplazados.

En la noche del 13 de agosto, en un operativo contra Trata de Personas, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritos a la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de  Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE), encontraron y rescataron de los centros prostíbulos “La Peña Dorada” y “El Milagro” ubicadas sobre la carretera internacional y en la calle de Monte Carlo de la colonia Lomas de San Juan Chapultepec, Reyes, Etla; a Mariana Flores López, Marcelina de Jesús López, Carmen de Jesús López, Claudia Flores López y a las menores Noemí Cruz Santiago de 14 años y Alissa Jazmín Velasco Allende de 16 años de edad.

Mujeres que eran explotadas sexualmente por Petra Elvira López Lorenzo de 63 años de edad, originaria de Tijuana, Baja California, con domicilio en Reyes Etla, Oaxaca y por Joel Luis García de 41 años de edad con domicilio en la colonia Francisco I. Madero del municipio Santa Cruz Xoxocotlán, mismos que fueron asegurados por los policías por el delito de Trata de Personas.

Representantes y menores que fueron liberadas inmediatamente por la intervención de Arturo Peimbert y el gobierno de Oaxaca para evitar mega escándalo en los medios de comunicación por ser desplazadas y cauteladas de San Juan Copala.

Las féminas vivían en la Casa Parroquial de la iglesia “Felicitas y Perpetua” del padre Wilfrido Mayrén Peláez desde el 6 de agosto.

El 20 de agosto, cautelados y expulsados del grupo de Braulio Hernández y Mariana Flores, celebraron un convenio de misma fecha con el gobierno de Oaxaca, ambas partes alaban y reconocen la “labor de mediación” de Arturo Peimbert Calvo:

“Que reconocen la labor de mediación realizada por el Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para la firma del presente convenio” (Inciso d, Fracción II de la declaración de las partes).

“El Gobierno del Estado de Oaxaca se compromete a brindar apoyos para la gestión y operación de proyectos productivos conforme al orden normativo aplicable. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se compromete apoyar en la elaboración de los expedientes técnicos de los proyectos productivos que requieran lo beneficiarios” (Cláusula Séptima).

“El Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, así como los beneficiarios de estas medidas cautelares hacen un amplio reconocimiento al Licenciado Arturo Peimbert Calvo en su labor de mediación para arribar a estos acuerdos para la garantía de las partes” (Último párrafo).

Acuerdo firmado por parte del gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Lic. Alfonso José Gómez Sandoval Hernández, Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca; Lic. José de Jesús Silva Pineda, Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno; Lic. Dagoberto Carreño Gopar, Subsecretario Jurídico y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno; Mtra. Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos y; Lic. Marcelino Pedro Sosa Gutiérrez, Jefe de la Unidad Jurídica de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos. Por parte de las beneficiarias, beneficiarios y expulsados, los Cc. Braulio Hernández Hernández, Mariana Flores López, Manuel de Jesús Ramírez, Fidel Santillán Flores, Enrique González Martínez, Marcelina de Jesús López y Carmen de Jesús López. Por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo. Y como Testigo de calidad, Pbro. Francisco Romualdo Wilfrido Mayrén Peláez, Coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz.

Los representantes del grupo, aceptaron a Arturo Peimbert y funcionarios del gobierno estatal en el citado documento el término de “expulsados” para referirse a los desplazados o personas sin medida cautelar en el convenio.  

Es importante señalar que Arturo Peimbert y gobierno de Oaxaca, siempre rechazaron el término “desplazados” porque según ellos, la denominación es muy fuerte.

El 11 de septiembre, Peimbert Calvo pidió por vía telefónica a Lorena Merino, levantar el plantón de los corredores del Palacio de Gobierno de Oaxaca, caso contrario, amenazó con denunciarla por el delito de amenazas ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, porque según, el rechazo y negativa de la representante de levantar el plantón eran “amenazantes”.

El 12 de septiembre, policías vestidos de civil y funcionarios de la Defensoría y gobierno de Oaxaca, llegaron al plantón para intimidar, hostigar, amenazar, asechar, fotografiar y videograbar a Lorena Merino, Basilio Ramírez y demás activistas del grupo.

Rodrigo Velázquez García, Director de Gobierno de la Subsecretaría de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO) llegaba a cada rato al plantón para amenazar y pedir a Lorena Merino que levante el plantón de los corredores de Palacio del Gobierno de Oaxaca porque Gabino Cué necesita limpio y desocupado el lugar, de lo contrario, se usaría la fuerza pública y ley para desalojar a personas que resistan a desocupar los portales del Palacio. También llegaban otros funcionarios del ejecutivo estatal a solicitar lo mismo a la dirigente con amenazas e intimidaciones.

Las amenazas e intimidaciones eran cada vez más agresivos y frecuentes, Braulio Hernández y Mariana Flores daban conferencia desde las oficinas de Arturo Peimbert, desprestigiando con falsas informaciones e imputaciones a los desplazados, activistas y representantes del grupo de Lorena Merino, desconociendo al mismo tiempo a Lorena como representante de desplazados de San Juan Copala.

El objetivo de la estrategia maquiavélica y perversa de Arturo Peimbert, gobierno de Oaxaca y sus aliados, era legitimar el uso de la fuerza pública y violento desalojo de desplazados de Lorena de los corredores del palacio del ejecutivo estatal.

En la noche del día, mediante amenazas en intimidaciones, el gobierno de Oaxaca obligó e impuso el convenio de misma fecha a los cautelados de Lorena Merino, sin proporcionarles abogados ni intérprete en la lengua triqui de Copala.

Documento que fue firmado por parte del gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Lic. Alfonso José Gómez Sandoval Hernández, Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca; Lic. José de Jesús Silva Pineda, Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno; Lic. Dagoberto Carreño Gopar, Subsecretario Jurídico y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno y; Mtra. Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos y; Por las beneficiarias y beneficiarios de la medida cautelar MC-197-10 de la CIDH, la C. Lorena Merino Martínez.

El “acuerdo” ya venía impreso y estaba hecho a modo y conveniencia del gobierno de Oaxaca, los funcionarios rechazaron a los cautelados y desplazados del grupo, corregir y agregar el contenido del documento, servidores públicos que tampoco dejaron sustituir la denominación “expulsados” por “desplazados” porque según licenciado Dagoberto Carreño los desplazados de grupo de Braulio y Mariana propusieron y aceptaron dicho término en su convenio de fecha 20 de agosto del 2013.

A diferencia del convenio de los entreguistas, no fue firmado por el Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo, titular de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); Pbro. Francisco Romualdo Wilfrido Mayrén Peláez (Padre Uvi), Coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, ni por el Lic. Marcelino Pedro Sosa Gutiérrez, Jefe de la Unidad Jurídica de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos.

El 13 de septiembre, no le quedó otra opción a los desplazados de Lorena Merino que levantar su plantón de los corredores del Palacio del Gobierno de Oaxaca para resguardar la vida, integridad física y libertad de los activistas y representantes del grupo ante las presiones, agresiones, intimidaciones y amenazas de Arturo Peimbert y del gobierno estatal.

A mediados de septiembre, el gobierno de Oaxaca, rentó una casa en la calle Cumbres de Maltrata No. 103, esquina con la calle Volcán de Fuego, Colonia Volcanes para los desplazados de Braulio Hernández y Mariana Flores.

Los privilegios de aliarse con Arturo Peimbert y gobierno de Oaxaca

Desde el 6 de agosto de 2013, Arturo Peimbert proporciona insumos semanales a los desplazados de San Juan Copala de Braulio Hernández y Mariana Flores, consistentes en pollos rostizados, tortillas de máquina, carne, refrescos, cervezas, tequilas, etcétera, además de 11,500 pesos semanales en efectivo (46 mil pesos mensuales) y 100 despensas mensuales del DIF-Diconsa tipo 2 que los representantes reciben del gobierno de Oaxaca por concepto de apoyo alimentario de sus desplazados.

En 2013, el gobierno de Oaxaca compró un terreno en las tierras comunales del paraje "El Salado" de la Agencia Municipal de Santa María Xochixtlapilco del municipio de Huajuapan de León para 50 agremiados de Braulio Hernández y Mariana Flores. Mismo que se ubica sobre el tramo de terracería que comunica a Xochixtlapilco con San Pedro Yodoyuxi.

En el mismo año, el gobierno estatal capacitó a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) a los desplazados del grupo, brindándoles materias primas, herramientas, maquinarias de trabajo y un taller de carpintería.

Además de rentar un local comercial en el centro de la ciudad de Oaxaca para que los desplazados del grupo puedan vender sus artesanías y productos de carpintería.

En 2014, el gobierno estatal adquirió otro predio en las tierras ejidales de los parajes "Rancho Viejo" y "Las Goteras" del municipio de Zaachila, para 50 simpatizantes del mismo grupo.

En total, se compraron 100 lotes de terreno de diez por veinte metros para reubicar y construir las viviendas de igual número de “desplazados” del grupo, entre los beneficiarios se encuentran las viudas de Agua Fría Copala, Yosoyuxi y Santa Cruz Tilapa; triquis residentes de la ciudad de México y; habitantes de las comunidades de Tierra Blanca y Guadalupe Tilapa Copala.


En mayo del 2014, Arturo Peimbert Calvo, regaló un carro Nissan Estaquitas color gris con placas de circulación número de RV-88-646 del Estado de Oaxaca a Braulio Hernández para su uso personal.

El 17 de julio del mismo año, Peimbert Calvo, dio trabajo de recepcionista de la Oficialía de Partes de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a Mariana Flores López, contando apenas con el bachillerato terminado.

Mismo que colocó a Mariana en la carrera de derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), sin examen de admisión, utilizando su cargo e influencia.

El 21 de agosto del 2015, Braulio, Mariana, Marcelina, Carmen, Manuel y Fidel obtuvieron una ganancia de 400 mil pesos de los 25 mil que quitaron a todas y cada una de las 16 viudas de Agua Fría Copala, Yosoyuxi y Santa Cruz, que recibieron en la ciudad de Huajuapan las cantidades de 30 a 45 mil pesos al gobierno de Oaxaca por concepto de la segunda y última parte del pago de reparación de daños que las victimas recibieron en 2012.