24 de marzo de 2017

Presunta venta de niña triqui de Copala, montaje de Arturo Peimbert y gobierno de Oaxaca

El 6 de agosto del 2013, aproximadamente a las 09:00 horas, Braulio Hernández Hernández, Mariana Flores López, Marcelina y Carmen de Jesús López, se acercaron discretamente a María Juana Santiago en el plantón de desplazados de San Juan Copala ubicado en los corredores del Palacio del Gobierno de Oaxaca,  para pedirle que se fuera con ellos porque habían llegado a un acuerdo con el gobierno estatal encabezado por Gabino Cué Monteagudo, y a cambio, le darían 125 mil pesos, terreno y casa.

Juana Santiago se negó ir con ellos, transcurrieron como 10 minutos, cuando su hija Noemí Cruz Santiago de 14 años de edad, apareció en el plantón, diciéndole:

“Mamá, dice Marcelina que me vaya con ella al mercado, voy y regreso, no me tardo”.

Pasó el tiempo y no regresó, su madre preocupada fue a buscarla al mercado y zona céntrica de la ciudad sin encontrarla. Regresando preguntó a sus compañeras del plantón por su hija, mismas que le contestaron que no la habían visto.

Marcelina no fue al mercado con Noemí, sino la llevó a la “reunión” convocada por Arturo de Jesús Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a las 10:00 horas del día, en la sede de la DDHPO. Evento donde los acarreados, desplazados y beneficiarios de la medida cautelar MC-197-10 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezados por Braulio Hernández Hernández, Mariana Flores López, Manuel de Jesús Ramírez, José Enrique González Martínez, Fidel Santillán Flores, Marcelina y Carmen de Jesús López, aceptaron 5 millones de pesos a Arturo Peimbert para levantar definitivamente el plantón de desplazados de San Juan Copala de los corredores del Palacio de Gobierno de Oaxaca. Traición y entreguismo que Basilio Ramírez y Lorena Merino, Secretario y Representante de desplazados de San Juan Copala, se opusieron, rechazaron, reprobaron y condenaron rotundamente. Rechazo que no agradó al “ombudsman” y entreguistas, siendo expulsados violentamente de la “reunión” y sede de la Defensoría por Peimbert Calvo y sus guaruras, mientras que los vendidos correaban:

¡Fuera Basilio!, ¡Fuera Basilio de aquí!, ¡Basilio no es nuestro representante!

María Juana regresó con las demás desplazadas de San Juan Copala de Lorena Merino al plantón de los portales del Palacio de Gobierno de Oaxaca, mientras que su hija Noemí Cruz Santiago, manipulada y convencida, se quedó en la Defensoría por 125 mil pesos, casa y terreno que Arturo Peimbert y sus aliados le ofrecieron, quedándose también Laura Kajiyama Velasco de Jesús de 12 años de edad por los mismos ofrecimientos, mientras que su madre, hermanos y tía, regresaron al plantón.

Es importante aclarar, que Noemí Cruz, recientemente había llegado al plantón a mediado del mes de Julio con su hermano Margarito Cruz Santiago de 11 años de edad para pasar el periodo vacacional con su madre María Juana Santiago. Misma que desde agosto del 2011, estaba estudiando la secundaria en la ciudad de México y vivía con sus hermanos mayores Saraí, David, Timoteo y Eliezer en la casa de su tía Felipa Cruz Aguilar, ubicada en la calle Enrique Contel No. 38, Colonia Ejército Constitucionalista, Delegación Iztapalapa, Código Postal 09220, mientras que su padre Margarito Cruz Aguilar y hermano Juan Marcos, estaban en el plantón de desplazados de San Juan Copala, ubicado en el lado poniente de la Catedral Metropolitana de la ciudad. Domicilio que desde 1995, viven la mayoría de los hermanos y familiares de Noemí con otras familias triquis del Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas (MAIZ), mismas que fueron beneficiadas en 2008 de viviendas de interés social, construidas de planta baja y primer piso, por parte del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI). Organización con la cual, en 2017, resultó beneficiado Margarito Cruz Aguilar con un departamento de interés social en la calle 6 número 133, Colonia Agrícola Pantitlán, Delegación Iztacalco de la Ciudad de México.

El 13 de agosto, Arturo Peimbert Calvo, Braulio Hernández Hernández, Mariana Flores López, las hermanas Marcelina y Carmen de Jesús López, ofrecieron 5 mil pesos a Laura Kajiyama Velasco de Jesús de 12 años de edad para denunciar a Basilio Ramírez, diciéndole:

“Laura, queremos que denuncies a Basilio ante la Procuraduría. Lo que tienes que decir a las autoridades es que tu mamá te pegó porque te quiere casar a fuerza con él por 40 mil pesos, por eso no quieres regresar con ella. Sabes que no es cierto pero es para encarcelar a Basilio y acabar con el grupo de Lorena. No tengas miedo de hacerlo porque Gabino Cué y sus autoridades te van a proporcionar abogados e intérpretes en lengua triqui de Copala para que te ayuden en la denuncia. Vas a contar también con el apoyo de Arturo Peimbert y sus abogados. Para que veas que estamos hablando en serio, en este momento, te vamos a dar 5 mil pesos en efectivo para que te compres todo lo que quieras, luego te vamos a dar 125 mil pesos, casa y terreno”.

Menor que rechazó la propuesta, contestando:

“¿Por qué voy a hacer eso contra Basilio?, él no me hizo nada para hacerle eso, además, si hago tal cosa, ¿Qué dirá la gente de mí?, ¿Con qué cara voy a ver a Basilio algún día?, mi madre, hermana, hermanos y tía viven con él en el plantón y si se entera mi padre me va regañar. ¡No lo voy hacer!”.

Ante la negativa de Laura de llevar a cabo el maquiavélico plan, acudieron con Noemí Cruz Santiago de 14 años de edad, para proponerle lo mismo por la cantidad de 2 mil pesos.

“Noemí, queremos que denuncies a Basilio ante la Procuraduría. Lo que tienes que decir a las autoridades es que tu mamá te golpeó porque te quiere casar a fuerza con él por 40 mil pesos por eso no quieres regresar con ella. Sabes que no es cierto pero es para encarcelar a Basilio y terminar con el grupo de Lorena. Para que veas que te estamos hablando en serio, en este momento, te vamos a dar dos mil pesos en efectivo para que te compres todo lo que quieras, luego te vamos a dar 125 mil pesos, casa y terreno como quedamos. No tengas miedo de denunciar a Basilio porque todo tenemos bien planeado. Gabino Cué y sus autoridades te van a asignar abogados e intérpretes en lengua triqui de Copala para que te ayuden con la denuncia, aparte contarás también con el apoyo de Arturo Peimbert y sus abogados. Nunca vas a estar sola en esto porque estaremos siempre contigo”

Adolescente que aceptó llevar a cabo la oscura propuesta de los perversos, dejándose llevar por el engaño, manipulación, codicia, ambición y dinero fácil. Ambas infantes, son las únicas que se integraron y quedaron a vivir solas en el grupo de Braulio y Mariana desde el 6 de agosto, mientras que sus madres regresaron al plantón del zócalo de Oaxaca con los desplazados y desplazadas del grupo de Lorena Merino.

En la noche del mismo día 13 de agosto del 2013, Noemí Cruz Santiago de 14 años, Alissa Jazmín Velasco Allende de 16 años, Mariana Flores López de 25 años, Claudia Flores López de 27 años, Carmen de Jesús López de 28 años Marcelina de Jesús de 34 años de edad, fueron encontradas en los prostíbulos “El Milagro” y “La Peña Dorada” de Etla, Oaxaca, por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritos a la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de  Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en un operativo contra la Trata de Personas, mismas que  quedaron en calidad de presentadas y fueron puestas inmediatamente en libertad por la intervención y solicitud de Arturo Peimbert y Gabino Cué para evitar un megaescándalo en los medios de comunicación por ser beneficiarias de la medida cautelar de MC-197-10 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (excepto Noemí). Las desplazadas se dedicaban a ejercer actividades sexuales y embriagarse con los clientes en dichos centros de perdición por 100 pesos bajo las órdenes de Joel Luis García de 41 años de la colonia Francisco I. Madero del municipio Santa Cruz Xoxocotlán y Petra Elvira López Lorenzo de 63 años de edad, originaria de Tijuana, Baja California, con domicilio en Reyes Etla, Oaxaca, sujetos que fueron asegurados y encarcelados por los delitos de Trata de Personas y corrupción de menores.

La Subprocuraduría actuó mal en liberar inmediatamente a Mariana Flores, Claudia Flores, Carmen de Jesús y Marcelina de Jesús, a petición de Arturo Peimbert y Gabino Cué, debió de iniciarles legajos de investigación por  los delitos de lenocinio, trata de personas, corrupción de menores y los que resulten, en perjuicio de las menores Noemí y Alissa Jazmín.

Dichas menores y representantes de desplazados de San Juan Copala del grupo de Braulio Hernández, vivían en la Casa Parroquial de la iglesia “Felicitas y Perpetua”, ubicada en la Avenida Lázaro Cárdenas No. 601 de la Colonia Víctor Bravo Ahuja de la ciudad de Oaxaca, desde el 6 de agosto, bajo el cuidado, vigilancia, protección y órdenes de Arturo Peimbert y padre Wilfrido Mayrén Peláez (Padre Uvi).
  
El 14 de agosto, Noemí Cruz Santiago, denunció a su madre María Juana Santiago ante la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE) por los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones en la Averiguación Previa número 1020 (VI) 2013 que supuestamente sufrió de su progenitora el 13 de agosto, incriminando y relacionando los presuntos hechos a Basilio Ramírez, tal como acordó el día anterior con Arturo Peimbert, Braulio Hernández, Mariana Flores, Marcelina y Carmen de Jesús. Siendo asistida por defensores de oficio de la Subprocuraduría y por Macario Domínguez Martínez, intérprete en lengua triqui de Copala de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno de Oaxaca y trabajador de la Unidad Regional de Cultura Populares de Oaxaca, perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA). Presentando como testigos de los falsos hechos, Mariana Flores López, Claudia Flores López y Teresa Hernández Hernández (madre de Braulio Hernández).

Noemí Cruz no hablaba ni declaraba nada ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría porque al ser falsos los hechos, no sabía qué decir, aunado al problema de lenguaje que tiene, una perfecta “conejilla de india” para los oscuros, perversos y maquiavélicos planes de Arturo Peimbert, Gabino Cué y sus aliados, contra Basilio Ramírez. Mariana declaraba todo por Noemí, leyendo un escrito redactado por Arturo Peimbert y sus abogados, mientras que el “intérprete oficial”, Macario Domínguez Martínez, estaba de “relleno” con una Coca Cola que le habían comprado los perversos. Misma que quedó también como la encargada de la menor ante la Subprocuraduría.

Por otra parte, Arturo Peimbert inició de oficio una queja ante su Defensoría para otorgar medidas cautelares a favor de Noemí Cruz Santiago, solicitando medidas de protección y seguridad a las autoridades competentes para la infante, solicitud que fue acatada inmediatamente por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), asignándole en se momento, varios de sus elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para el resguardo y cuidado de la adolescente. 

Así mismo, a solicitud de la Subprocuraduría, la antropóloga Nayeli Gómez Sánchez de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de Oaxaca, emitió un “dictamen cultural antropológico”, diciendo infundadamente: 

“Los indígenas triquis sí venden mujeres”

Perito a la que Arturo Peimbert y sus abogados, visitaron múltiples veces en su oficina ubicada a unas cuadras de la Defensoría para hacer un falso peritaje del caso para incriminar a Basilio Ramírez.

¿Violencia intrafamiliar y lesiones?, ambas imputaciones son falsas, María Juana Santiago, nunca agredió, golpeó, mucho menos, causó algún tipo de lesiones a su menor hija Noemí Cruz, además en la Averiguación Previa de la Subprocuraduría, no existe ningún certificado médico que acredite las supuestas lesiones de la adolescente.

En Oaxaca las comparecencias, presentaciones, diligencias y audiencias, se cancelan y se difieren en días y meses por falta de intérpretes en lengua triqui de Copala pero en el caso de Noemí Cruz, de la noche a la mañana, ya contaba con intérprete y defensor de oficio, además de que el Ministerio Público permitió libremente a Mariana Flores, declarar por la menor, leyendo un escrito redactado por Peimbert Calvo y sus abogados. Todo estaba planeado para incriminar y encarcelar a Basilio Ramírez, quien era el objetivo principal de la denuncia.

El 17 de agosto, grande fueron las sorpresas de Margarito Cruz Aguilar y de su esposa María Juana Santiago, al ver en la página 02G de la Sección Policiaca del periódico “El Imparcial, el mejor diario de Oaxaca”, la foto de su hija Noemí Cruz Aguilar de 14 años con Alissa Jazmín Velasco Allende de 16 años, Claudia Flores López de 27 años y Marcelina de Jesús López de 34 años de edad.

Después de leer el impactante artículo “Detectan red internacional de trata de personas en el Istmo” del periodista Luis Fernando Pacheco, con el ejemplar en las manos, los padres de Noemí acudieron inmediatamente a la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJE) para denunciar los hechos y recuperar a su menor hija, quién desde 6 de agosto, vivía con los desplazados del grupo de Braulio y Mariana pero las autoridades de la Subprocuraduría les negaron la atención y levantamiento de la denuncia correspondiente, alegando que no podían hacer nada al respecto porque la menor aparece de espalda y no se ve su rostro, además de que no les consta que sea la infante en mención la que aparece en la prensa.

Mismas autoridades que hicieron saber verbalmente a María Juana Santiago, la existencia de la Averiguación Previa número 1020 (VI) 2013 en su contra por los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones, iniciada por su hija Noemí Cruz el 14 de agosto. Profunda fue su sorpresa y tristeza y las de su esposo Margarito Cruz Aguilar, al saber que su hija Noemí Cruz fue inducida, engañada y manipulada por Arturo Peimbert, Braulio Hernández, Mariana Flores, Marcelina y Carmen de Jesús para llevar a cabo la cobarde y semejante acción en su contra por supuestos actos delictivos que nunca cometió en perjuicio de su menor hija.

La noticia de prostitución de menores y desplazadas de San Juan Copala del grupo de Braulio Hernández, apareció del 14 al 20 de agosto en la prensa “El Imparcial, el mejor diario de Oaxaca” y “NVI Noticias”. Hechos y foto que el periodista Jacobo Robles, publicó el 20 de agosto en la página 4G de la Sección Policiaca del periódico “El Imparcial” con el título “Rescatan de cantinas a 8 menores de edad”, poniendo en la parte inferior de la foto donde aparecen las menores y sus compañeras, la leyenda: “Familiares de una de las perjudicadas denunciaron el caso”; en la parte inferior de la foto del prostíbulo: “En el bar El Milagro hallaron a dos menores” y; en la parte inferior de la foto de los lenones: “Petra Elvira López Lorenzo y Joel Luis García fueron detenidos”.

El 19 de diciembre, Margarito Cruz Aguilar y María Juana Santiago, se enteraron a través de Mariana Flores López que su menor hija Noemí Cruz Santiago estaba embarazada de José Catarino de Jesús López (hermano mayor de Marcelina y Carmen) o de Timotelín Velasco de Jesús y vivía en condiciones deplorables en el albergue ubicado en la calle Cumbres de Maltrata No. 103, esquina con Volcán de Fuego, Colonia Volcanes, Código Postal 68020, Municipio San Felipe del Agua de la ciudad de Oaxaca, lugar donde desde septiembre la adolescente vive con los desplazados del grupo de Braulio Hernández. Mariana llegó a avisar a los padres de la infante que estaba embarazada, cuando éstos estaban vendiendo sus artesanías en la expo-feria artesanal realizada por el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) en el Andador Turístico, esquina con Plazuela del Carmen Alto.

En la madrugada del 25 de diciembre, a las 04:00 horas, mientras que los elementos policiacos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), resguardaban el lugar en que la adolescente Noemí Cruz Santiago, estaba viviendo en Cumbres de Maltrata No. 103, desplazados del grupo de Braulio Hernández y Mariana Flores, introdujeron desde en la tarde del día 24 de diciembre bebidas embriagantes al domicilio por el festejo de la nochebuena. Derivado de la amplia ingesta alcohólica, hombres y mujeres del grupo golpearon brutalmente a Carlos Monjaraz Mesta, elemento con número de identificación 263 de la Procuraduría y a su compañero de trabajo, policías que estaban comisionados para cuidar a la menor Noemí desde el 14 de agosto, provocándoles rasguños, escoriaciones, heridas graves en diversas partes de sus cuerpos y desgarrando sus uniformes policiales. La agresión y escándalo que originó en el lugar, provocó que los vecinos solicitaran presencia de policías estatales. Al lugar arribó una ambulancia del Heroico Cuerpo de Bomberos para prestar los primeros auxilios a ambos agentes, así como el Ministerio Publico para iniciar la denuncia penal correspondiente contra Braulio Hernández y sus golpeadores.

El 23 de enero del 2014, los padres de Noemí Cruz Santiago, entablaron una demanda contra Braulio Hernández Hernández, Mariana Flores López, Marcelina y Carmen de Jesús López ante Juzgados Civiles y Familiares del Centro de Oaxaca para solicitar la guarda y custodia, recuperación y reincorporación de la menor al domicilio de sus padres, misma que radica en el Juzgado Segundo de lo Familiar del Distrito Judicial del Centro bajo el número de expediente 0042/2014.

El 14 de febrero, autoridades del Juzgado, programaron una diligencia de recuperación de la menor en el domicilio donde habita con los desplazados de Copala de Braulio y Mariana en Cumbres de Maltrata No. 103 pero por falta de intérprete en la lengua triqui de Copala, no se realizó la misma y se difirió para el 19 de febrero.

El 19 de febrero, a las 11:30 horas, la Jueza del Juzgado, Elizabeth Roxana López Luna acompañada de Secretaria, Psicóloga, Actuaria, Perito Médico, Tutora, Trabajadora Social y Defensora de Oficio, acudieron al domicilio donde vive la menor Noemí Cruz Santiago en Cumbres de Maltrata No. 103, siendo recibidas por Marcelina y Carmen de Jesús López, quienes informaron a la Jueza que la adolescente fue llevada desde el 13 de febrero a la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género por Iliana Araceli Hernández Gómez, titular de la misma; Arturo Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y; Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Coordinadora de Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca, Indicando también que  estaban enteradas de la diligencia de recuperación de la infante por Arturo Peimbert, Braulio Hernández y Mariana Flores. Los padres de la adolescente quedaron totalmente decepcionados de la fuga de información, alianza y complicidad existente entre la Subprocuraduría, Defensoría y el gobierno de Oaxaca.

El 27 de febrero, en presencia de la Jueza y personal del Juzgado; Agente del Ministerio Público; Tutora y Curadora de la menor; Perito Psicóloga y; Perito Médico, finalmente se llevó cabo la audiencia con Noemí Cruz Santiago en el Juzgado, siendo asistida por el abogado Porfirio Hernández López, perito intérprete en la lengua triqui de Copala, designado por el Consejo de Judicatura de Oaxaca (CJO). Misma que se desarrolló de la siguiente manera:

La menor habla en la lengua triqui y el intérprete lo interpreta diciendo: “Yo estoy enojada con mi mama porque anda diciendo que estoy embarazada y le anda diciendo a otras personas que me acuesto con todo mundo y por eso estoy enojada con ella”. Contestando el progenitor de la menor: “Lo que pasa es que la misma persona que nos dijo que nos fuéramos con ellos, te fue a contar mentiras”. Refiriendo la menor: “La gente me ha dicho que mi mamá me quiere vender”.  Preguntándole el progenitor a su hija: “¿Si el tiempo que has estado con tu mamá, alguna vez escuchaste a tu mamá diciendo que te va vender? Manifestando la menor: “No, yo escuché a otras personas que están en el grupo donde está Marcelina, dijeron eso, nunca escuché a mi mamá decir eso”. El progenitor le dice a su hija: “Quiero que te vayas conmigo porque te quiero mucho, y además tus hermanos preguntan por ti, ya que tus hermanos Bernabé, Juan Marcos y David siempre están preguntando por ti y ellos nos exigen que te busquemos y te regreses a la casa con nosotros, y además tus hermanos te quieren mucho porque te compran tu vestido, tu huarache y todo lo que has pedido”. Contestando la menor: “Si me voy contigo a México, siempre y cuando ya no tengan nada que ver con Basilio y con otras personas del grupo y no me quiero quedar con mi mamá porque me pones más atención que ella y sé que me quieres. A mi mamá la quiero un poquito, estoy enojada con ella”.

La menor empieza a contradecirse, ya que anteriormente dijo que no sabía leer pero resulta que si sabe leer y empieza a leer las actuaciones que hay en el expediente.

A quien se le pregunta: ¿Por qué había dicho que no sabía leer ni escribir?, contestando: “No sé porque no me acuerdo tanto”. Así también refiere: “Yo simplemente escuché que otras personas decían que mi mamá me quería con Basilio”.

Enseguida se le muestra a la menor Noemí Cruz Santiago, el ejemplar que obra en autos, el periódico que aparece, observando la imagen de la fotografía y en forma espontánea refiere: “Si es verdad, yo estoy ahí, esa foto nos tomaron cuando fuimos al hospital y ahí nos dimos cuenta que tomaron esa foto y en esa me encuentro yo, Claudia, Marcelina y la de azul Alissa que son mis amigas, no conozco ese lugar donde aparecemos, ni tampoco quién nos llevó, eso fue cuando me llevaron al doctor porque cuando era chiquita, tenía dos años cuando me operaron, tengo una cicatriz que me molesta y no sé más. No recuerdo quien me dijo que mi mamá me quería vender con Basilio, si me quiero ir con mis papás pero quiero ir con mi papa a México y con mi hermanito que está estudiando, ahorita estoy enojada con mi mamá, por eso no quiero verla, en México no tenemos casa pero podemos vivir con mi hermana, ahí tengo dos hermanos más y un hermanito chiquito que tiene once años y que estudia en la primaria y la condición es para que yo me vaya con mis papás es que ya no tengan ninguna relación con Virgilio y Basilio.

Después de dialogar con el progenitor de la menor por el transcurso de dos horas se le pregunta si quiere hablar con ella, manifestando que sí porque la extraña un poquito.

Enseguida se le pregunta a la menor si es su deseo dialogar con su progenitora, manifestando que sí, por ello se procede a pasar a la ciudadana María Juana Santiago, quien manifiesta a través del traductor manifestando: “Estoy enojada con mi hija porque no me quiere ver, no sé por qué la gente anda diciendo que la quiero vender”. Contestándola menor: “Tú te reíste de mi cuando yo me iba con Marcelina y tú sabías que iba con Marcelina al mercado pero tú le pones más atención a la gente que a mí porque siempre estás platicando con ellos y cuando yo te hablo no me haces caso”. La menor rompe llanto y le contesta: “Si quieres que me vaya con ustedes está bien y lo que dije respecto a Basilio, esa es mentira”. La mamá le dice: “En ningún momento yo te quise vender y todas esas cosas me enteré por los policías”. La menor señala: “El día que me fui con Marcelina, ella no me dijo nada, pero salió el apoyo de recursos y Mariana recibió ciento veinticinco mil pesos”. Manifestando la mamá: “Lo único que quieren es perjudicarnos, diciéndote que yo te quiero vender, y eso no está bien, que andes con otras personas que no son tus familiares, teniendo a tus papás”. Por último, refiere la menor: “Estoy enojada contigo porque le crees a la gente de que yo estoy embarazada, eso me lo contó Mariana, ya no quiero estar aquí arriba en el albergue, ya me quiero ir porque no me gusta estar aquí”.

Audiencia en la que Noemí Cruz, mentía y contradecía una y otra vez, imponiendo sus condiciones y caprichos a las autoridades del Juzgado para regresar con sus padres siempre y cuando sus progenitores no tuvieran ninguna relación con Virgilio, Basilio y demás personas del grupo de desplazados de San Juan Copala de Lorena Merino Martínez. Menor que tenía toda intención de desaparecer al grupo de desplazados de San Juan Copala de Lorena Merino, pidiendo a sus padres que abandonaran el grupo, tal y como Arturo Peimbert, Braulio Hernández, Mariana Flores, Marcelina y Carmen de Jesús le han pedido. Lo peor fue que la adolescente reconoció ante sus padres y autoridades del Juzgado que lo que declaró contra Basilio era mentira y que nunca escuchó a su madre decir que la quería “vender”, sino de los desplazados del grupo de Braulio Hernández y Mariana Flores, con quienes fue a vivir desde el 6 de agosto del 2013 por 125 mil pesos, terreno y casa, misma que tampoco dijo el nombre de la persona o personas que le dijeron que su mamá la quería “vender”. Claramente se veía que la adolescente estaba bien manipulada, adiestrada y preparada para mentir y causar daño irreparable a Basilio. Misma que confirmó que Mariana Flores, sí recibió 125 mil pesos del gobierno de Oaxaca a través de Arturo Peimbert, indicando también que Mariana fue la misma persona que le dijo que su madre andaba contando a la gente que estaba embarazada, cuando en realidad, Mariana Flores, fue la que avisó a los padres de Noemí que ella estaba embarazada de José Catarino de Jesús López o de Timotelín Velasco de Jesús y vivía en condiciones deplorables en el albergue de Cumbres de Maltrata 103. ¿Cuál era el objetivo de Mariana Flores de sembrar cizañas en la menor y su madre?.

A las 16:00 horas, la Jueza Elizabeth Roxana López Luna, titular del Juzgado Segundo de lo Familiar del Distrito Judicial del Centro de Oaxaca, decretó y otorgó la guarda y custodia provisional de la adolescente Noemí Cruz Santiago a favor de sus señores padres María Juana Santiago y Margarito Cruz Aguilar.

Los padres de la infante se trasladaron inmediatamente a la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, con la Ejecutora del Juzgado y Defensora de Oficio para recoger a su menor hija. Al llegar al lugar, arribaron también Arturo Peimbert acompañado de sus abogados y guaruras para impedir la entrega de la adolescente a sus señores padres. Situación que hizo indispensable la presencia de la Jueza Elizabeth Roxana López Luna al lugar, misma que insistió y pidió por más de siete horas (hasta la 01:30 horas de la madrugada) a Arturo Peimbert y a la Subprocuradora Iliana Hernández, la entrega de la menor. Jueza a la que Arturo Peimbert alzó la voz violenta, autoritaria y prepotente, amenazándola con iniciar una queja en su contra, si seguía insistiendo la entrega de la niña a sus padres. La Subprocuradora y “defensor de derechos humanos”, desacataron completamente la orden judicial de la Jueza por así convenir a sus intereses  y del gobierno de Oaxaca.

El 3 de marzo, Braulio Hernández Hernández, Mariana Flores López, Marcelina y Carmen de Jesús López, contestaron por escrito la demanda instaurada en su contra por los padres de Noemí Cruz Santiago ante el Juzgado Segundo de lo Familiar del Distrito Judicial del Centro de Oaxaca, declarando:

“Resulta que en el mes de agosto del año dos mil diez, bastantes habitantes de la comunidad de San Juan Copala, fuimos desalojados de nuestra comunidad llegando a la ciudad de Oaxaca, alojándonos en el corredor del Palacio de Gobierno en el centro de la Ciudad, de agosto del 2010 al 2012, a partir del mes de agosto del 2013, por acuerdo con el Gobierno del Estado levantamos el plantón y con la colaboración de gobierno fuimos alojados a un hostal de San Felipe del Agua por un tiempo, posteriormente nos dieron asilo en la casa de huéspedes de la Iglesia de Felicitas en Santa Lucía del Camino, y a partir del mes de septiembre del año 2013, el gobierno nos rentó una casa en donde hemos estado viviendo aproximadamente 25 personas entre niños y adultos; la casa está ubicada en la calle de la Cumbre de Maltrata número 103, Colonia Volcanes de esta ciudad de Oaxaca”.

“No es cierto que los suscritos representemos a algún grupo de desplazados, como falsamente lo mencionan los actores”.

“Es falso lo que mencionan en el hecho que se contesta, pues no somos líderes de ningún grupo y menos representamos a grupo alguno”.

“También es falso que en la casa que habitamos se prohíba la visita o entrada a persona alguna”.

“Por lo que respecta a las medidas provisionales, manifestamos que no procede en nuestra contra, ya que como lo hemos manifestado en muchas ocasiones, la menor no está bajo nuestro cuidado, máxime que no somos líderes o representantes de ningún grupo, sino por el contrario somos personas que se han visto desplazadas de su hogar y tenemos que vivir en la casa que nos ha señalado el Gobierno del Estado de Oaxaca e incluso hemos vivido en el corredor del Palacio del Gobierno”.

Braulio, Mariana, Marcelina y Carmen, mintieron ante el Juzgado al declarar que no son representantes, ni líderes de algún grupo de desplazados de San Juan Copala, cuando desde el 6 de agosto hasta la fecha, han hecho del conocimiento de los medios de comunicación, pueblo mexicano y extranjero, gobierno de Oaxaca y Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que son representantes de uno de los grupos de desplazados de San Juan Copala y beneficiarios de la medida cautelar MC-197-10 de la CIDH, además de contar con el Acta Constitutiva de su representación de fecha 8 de agosto del 2013, protocolizada ante un Notario Público. 

Mariana Flores mintió ante el Juzgado al declarar que Noemí Cruz no está bajo su resguardo y cuidado, cuando el 14 de agosto del citado año, aceptó expresa y formalmente ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE), encargarse de la menor, alegando ante la autoridad ministerial que era su prima. 

Sujetos que cometieron flagrantemente el delito de falsedad de declaración ante la autoridad judicial.

El 03 de marzo, los padres y hermanos de Noemí Cruz Santiago, conjuntamente con los desplazados de San Juan Copala del grupo de Lorena Merino Martínez, manifestaron desde las 08:00 a 17:00 horas, ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir a su titular Arturo de Jesús Peimbert Calvo, el acatamiento de la orden judicial de la Jueza. 

El “ombudsman” supuestamente está para defender los derechos humanos, ser imparcial y no para violentarlos a su conveniencia e interés del gobierno estatal.

Peimbert Calvo convocó inmediatamente a “reunión urgente” a integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a sus periodistas para desprestigiar, criminalizar y arreciar campaña de difamación contra Basilio Ramírez, donde sus incondicionales Pedro Matías Arrazola, corresponsal del semanario nacional Proceso en la ciudad de Oaxaca y Consejero de la DDHPO y Óscar Rodríguez Hernández, corresponsal del diario “El Milenio”, se encargaron de difamar y criminalizar noche y día, no sólo a Basilio, sino también a sus hermanos y familia.

El 5 de marzo, el Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, declaró en conferencia de prensa:

“A petición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca (DIF-Oaxaca), se integró una Averiguación Previa ante la Subprocuraduría de Investigación de Violencia contra la Mujer por Razones de Género, contra María Juana Santiago, Margarito Cruz Aguilar y Basilio Ramírez por los delitos de trata de persona, robo de infante y corrupción de menores, cuya penalidad es de 30 a 40 años de prisión, sin derecho a fianza”.

En 6 de marzo, Alfredo Lagunas Rivera, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJE) y titular del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Estado de Oaxaca (PJO), declaró a los medios de comunicación:

“La niña se enteró por terceras personas que sus padres pretendían venderla, por eso, en un momento manifestó que no quería regresar con ellos. En diligencias ante el Ministerio Público, la Juez y con perito traductor-intérprete, expresó su decisión de regresar con sus padres. La presunta venta de la menor es una mera especulación”.

“En algunas ocasiones se informa de situaciones como éstas, donde supuestamente los padres intentan vender a sus hijas, todo queda a nivel comentarios informales porque en el Tribunal, no se llevan asuntos como éstos, lo que significa que no se presentan denuncias respecto a estos supuestos ilícitos. En algunos casos se dice que estas prácticas tienen un origen cultural en algunas comunidades oaxaqueñas pero desconozco dónde se realizan estas prácticas y si son reales".

El 9 de marzo, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C. (ANAD), confirmó en su cuenta de twitter @anad_ac que Mariana Flores López, fue quien “asesoró” a la menor Noemí Cruz Santiago.

“La @anad_ac apoyará jurídicamente a Mariana Flores, quien asesoró a niña intentada ser vendida por sus padres”

Mientras que su presidenta, la abogada Karla Micheel Salas Ramírez, decía en su cuenta facebook:

“Una de las integrantes de mi familia elegida. Me siento muy orgullosa de Marianita Flores”.

Es importante aclarar que Mariana Flores López, Jorge Albino Ortiz y Omar Esparza Zárate (viudo de Alberta “Betty” Cariño Trujillo), forman parte de la ANAD. Asociación financiada con miles de dólares y euros por el Parlamento Europeo y demás organizaciones internacionales por el caso de Jiry Antero Jaakola y Beatriz Cariño Trujillo.

A finales de Marzo, el Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, pidió perdón a María Juana Santiago y Margarito Cruz Aguilar, en su oficina ubicada en la colonia La Experimental del municipio de San Antonio de la Cal, Oaxaca.

“Doña Juana y Don Margarito, les pido gran disculpa y perdón por la declaración que hice sobre ustedes ante los medios de comunicación. La prensa me estaba presionando mucho, como no sabía que decirles, no tuve otra opción que declarar que Ustedes tenían en su contra una denuncia penal ante la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de  Género, por los delitos de trata de persona, robo de infante y corrupción de menores, cuya penalidad es de 30 a 45 años de prisión y sin derecho a fianza. Lo hice para calmar a los periodistas que me estaban presionando. Les voy a ser sincero, pero esto se queda entre nosotros y no lo vayan a difundir, desde que inició el caso de Noemí, Arturo Peimbert no deja de presionarme, a cada rato me marca por teléfono para hacer cosas indebidas contra Basilio Ramírez para refundirlo de por vida en la cárcel. ¡Espero que me disculpen y perdonen!”

Héctor Joaquín Carrillo Ruiz sí mintió porque hasta la fecha, no existe denuncia alguna contra María Juana Santiago, Margarito Cruz Aguilar y Basilio Ramírez por los delitos de trata de persona, robo de infante y corrupción de menores. Sólo existió la Averiguación Previa por los delitos de Violencia Intrafamiliar y Lesiones contra María Juana, iniciada por su menor hija Noemí Cruz Santiago, el 14 de agosto del 2013.

Timotelín Velasco de Jesús y  José Catarino
de Jesús López
Finalmente, el 21 de agosto del 2016, Noemí Cruz Santiago, salió de la Casa Hogar número 2 del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Oaxaca), al cumplir la mayoría de edad. Lugar donde fue ingresada el 4 de marzo del 2014 por el Juzgado Segundo de lo Familiar del Distrito Judicial del Centro de Oaxaca, con el consentimiento de sus padres. Misma quien de acuerdo a sus padres, además de la cicatriz de la operación de prolapso rectal que tiene desde los dos años de edad, ahora presenta otras cicatrices en el vientre.

Así es como Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca; Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; Iliana Araceli Hernández Gómez, Subprocuradora de Delitos contra la Mujer por Razón de Género; Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Coordinadora de Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca;  Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, Fiscal General de Justicia del Estado de Oaxaca; Braulio Hernández Hernández, Mariana Flores López, Marcelina de Jesús López y Carmen de Jesús López, Representantes de desplazados de San Juan Copala; Claudia Flores López (hermana mayor de Mariana), Teresa Hernández Hernández (madre de Braulio) y Noemí Cruz Santiago (menor que se prestó a su supuesta “venta”), intentaron fabricar falsos delitos contra Basilio Ramírez, Secretario de desplazados de San Juan Copala. Hombre recto y férreo defensor de los derechos humanos de los desplazados de San Juan Copala, quién se negó y opuso a Arturo Peimbert y Gabino Cué, a levantar el plantón de desplazados de San Juan Copala de los corredores del Palacio del Gobierno de Oaxaca, el 6 de agosto del 2013, como lo hicieron los traidores, vividores, entreguistas y oportunistas del grupo de Braulio Hernández y Mariana Flores por 5 millones de pesos.

Nunca hubo supuesta “venta” de Noemí Cruz Santiago, como falsamente hicieron creer Arturo Peimbert, gobierno de Oaxaca, los vendidos y la menor al pueblo de México y del mundo. Los triquis no venden mujeres, como tampoco lo hacen los demás grupos indígenas. La noción y percepción de la cultura occidental sobre el dote en el matrimonio triqui, son erróneas y falsas. Tiene razón el doctor en derecho Alfredo Lagunas Rivera, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y titular del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Estado de Oaxaca, al declarar acertadamente En algunos casos se dice que estas prácticas tienen un origen cultural en algunas comunidades oaxaqueñas pero desconozco dónde se realizan estas prácticas y si son reales". Si existiera venta de mujeres triquis, cualquier persona podría comprarlas por equis cantidades de dinero, pero no es así, las mujeres triquis nunca se han vendido, ni se venden.