15 de noviembre de 2010

Mujeres triquis, botín de guerra: Inmujeres

Por: Flor Hernández

Las mujeres triquis se han convertido en un "botín de guerra", dado que los grupos en pugna las utilizan como instrumento de "castigo" a sus oponentes, denunció el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez.

En entrevista, aseguró que ante esta situación, la problemática en la región oaxaqueña forma parte de la "agenda nacional", por lo que adelantó, se pondrá en marcha una estrategia integral en la zona.

Las agresiones contra las indígenas se han convertido en un foco rojo para el país, por lo que aseguró, el mecanismo para frenar el factor de violencia que ha estado presente en la zona, debe incluir la intervención en la comunidad, así como los organismos dedicados a procurar justicia y atender la situación en los ámbitos estatal y federal.

Abundó que a nivel nacional se implementará un programa contra la violencia hacia las mujeres indígenas, a través del cual se injiere de manera directa en los Usos y costumbres, debido a que esta forma de organización es utilizada como justificación para violentar a las mujeres.

El trabajo, detalló, se llevará a cabo por el Inmujeres con las propias comunidades indígenas, además de los órganos en los estados que tienen competencia en el tema como las procuradurías y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Oaxaca, abundó, es prioridad en este programa debido al número de pueblos indígenas por los que está compuesto, así como el alto índice de municipios que se rigen por este sistema.

A lo que sumó las experiencias exitosas en la entidad, como el caso de la actual diputada local, Eufrosina Cruz, el cual demuestra que los principios de los usos y costumbres no son estáticos, por el contrario, se pueden transformar, con mecanismos oportunos.

Navarrete Gutiérrez agregó que el proceso de transición que vive la entidad también es un factor que otorga prioridad al tema, debido a que el nuevo gobierno que encabezará Gabino Cué Monteagudo, debe poner en el centro el tema de las mujeres y reivindicar sus derechos.

"En conflictos bélicos trasnacionales, el cuerpo de la mujer es utilizado como un instrumento de venganza entre los grupos en pugna y eso es lo que se expresa actualmente en la comunidad Triqui de Oaxaca".