18 de diciembre de 2010

Copala, uno de los más violentados en el 2010

Por: Edwin García

La agencia de San Juan Copala, Juxtlahuaca, ocupó el primer lugar en la Mixteca en cuanto a violaciones de los Derechos Humanos durante el año 2010, informó el representante del departamento jurídico del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), con sede en Tlaxiaco, Maurilio Santiago Reyes.

Las comunidades que le siguen son: Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla; Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco; y San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, por mencionar algunas.

En el caso de Copala dijo que las violaciones han sido a mujeres, ancianos y niños, por lo que promovieron las medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para toda la población, pero que desafortunadamente sólo resultaron beneficiadas 135 personas.

En el caso de Zimatlán dijo que las investigaciones de los hechos delictivos que iniciaron desde el mes de marzo están sin resolver; denunció que los habitantes continúan siendo agredidos por grupos armados y que no ha habido respuesta por parte de las autoridades, existiendo 177 medidas cautelares para algunos habitantes.

Apuntó que derivado de los conflictos entre esta comunidad, quien presuntamente es amenazada por habitantes de San Sebastián Nopalera, Monteverde, hay dos personas desaparecidas, Marcelino Pedro Hernández Jiménez de 39 años de edad y Eleazar Asunción Sánchez Hernández, de 18 años de edad, sin que a la fecha tengan noticias de ellos.

Mencionó que los campesinos de Zimatlán, tampoco han podido sembrar sus tierras por temor a ser agredidos y que en las últimas ha habido varios incendios forestales que han sido provocados sin que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) haya intervenido.

“La Mixteca existe una violación grave a la discriminación por parte de las autoridades encargadas de la Procuración e Impartición de Justicia hacia los derechos de la mujer, aquí son muy violentados sus derechos, el juez mixto de primera instancia no ha tenido esa sensibilidad para respetar y hacer valer los derechos de la mujer, incluso el Ministerio Público que es el representante social, falta de atención para velar por los derechos de la mujer”, dijo.

Opinó que la administración del ex gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, ha sido la peor de los últimos tiempos, por lo que esperan que el actual gobierno se comprometa, como hasta ahora lo hecho, para que se resuelvan los casos de violencia en el estado, aunque reconoció que no será tarea fácil.