26 de diciembre de 2011

Amarga Navidad para los huérfanos triquis

Por: IGABE

Huajuapan de León, Oax.- El integrante del municipio autónomo de San Juan Copala, Macario García Merino, dijo que han solicitado protección para 30 niños triquis, huérfanos a consecuencia de la violencia por el conflicto que vive San Juan Copala.

Explicó que los niños están desamparados y sus madres no tienen los recursos suficientes para poder enviarlos a la escuela, ni alimentarlos, por lo que este 25 de diciembre se quedaron sin las festividades navideñas, pues no hay quien vele por ellos.

En este sentido afirmó que “son aproximadamente 30 niños de la comunidad de San Juan Copala los que se encuentran abandonados, por lo que es pertinente que se les dé protección. En ocasiones estos niños comen una tortilla con sal, cuando bien les va, o a veces se quedan sin comer, y hasta la fecha no han podido ir a la escuela, ni hay quien vea por ellos, por lo que en esta Navidad no tendrán nada que festejar”.

Dijo que no es justo que estos infantes no puedan festejar la Navidad, Año Nuevo y el día de Reyes, ya que el resto de los habitantes del Estado tienen muchos motivos por qué festejar en esta época.

Sus padres fueron asesinados y ahora ellos son víctimas de la ola de violencia que se vive en San Juan Copala.

Por el conflicto, dijo, los niños fueron los más perjudicados. Algunos viven únicamente con sus abuelos, quienes rebasan los 80 años, porque también han perdido a sus madres.

Dijo que el gobierno del Estado debe brindar las condiciones necesarias para poder garantizar la seguridad y para que las más de 500 familias que viven en condición de desplazadas puedan regresar a su lugar de origen ubicado en distrito de Juxtlahuaca.

Cabe destacar que desde el pasado 19 de diciembre los integrantes de este movimiento realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad para poder exigir que se les garantice su retorno a San Juan Copala, ya que con son casi 16 meses los que llevan viviendo en calidad de desplazados en las localidades de Huajuapan, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Putla, Oaxaca y la ciudad de México.

Explicó que las edades de estos infantes oscilan entre los 2 a los 16 años, entre los que se encuentran niños y niñas.

Asimismo, informó que estos menores han estado desamparados durante años, por lo que es importante que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIHD) intervenga y ayude a que gocen de la protección del Estado.

Que vean las condiciones precarias en las que viven, “no tienen calzado, sufren desnutrición extrema”.

Es necesario que instancias gubernamentales destinen un programa alimentario que cubra los requisitos básicos y acusó que el gobierno se ha olvidado de ellos.

Este 25 de diciembre y el 6 de enero, los niños de todo el Estado van a recibir juguetes, “podrán comer en McDonald´s o recibir zapatos nuevos, pero los niños triquis de San Juan Copala no podrán tener más que comer una tortilla con sal, pues no alcanza para más”.

Enfatizó que aunque las viudas o sus demás familiares trabajan vendiendo artesanías en el histórico de la Ciudad de Oaxaca y de México, los recursos que obtienen de la venta de sus artesanías son insuficientes para poder cubrir las necesidades básicas de los niños triquis como son: ropa, calzado, alimentación, escuela y salud.

Finalmente comentó que personas de distintas instituciones defensoras de los derechos humanos están más interesadas en la problemática que se vive en la Mixteca que el gobierno del Estado.