28 de septiembre de 2012

Violento desalojo de comerciantes triquis en la ciudad de Oaxaca

Oaxaca Oax.- Un total de 7 comerciantes indígenas triquis (2 menores de edad) fueron detenidos en el operativo que implementaron inspectores y elementos de la policía municipal sobre la calle Macedonio Alcalá, Andador Turístico de la ciudad de Oaxaca.

Los familiares de los arrestados liderados por la señora Juana Guzmán Martínez, representante de la organización "Lázaro Cárdenas", de inmediato se trasladaron al cuartel Morelos de la Policía Municipal para pedir la liberación de sus detenidos. 

Señalaron que fueron víctimas de abuso y brutalidad policiaca, ya que al momento de ser desalojados, les arrebataron y rompieron 5 teléfonos celulares y los azotaron en el piso para que no filmaran las agresiones, amenazándolas verbalmente: "Pinches viejas, eso no se va a quedar así, les va a pesar bastante"

"Somos artesanos comerciantes que vendíamos en el Jardín Labastida pero fuimos reubicados en la "Casa Morelos", lugar en donde no vendemos nada de nuestra ropa típica; es por eso que por las tardes salimos al Andador Turístico para vender algo y ganar un dinero para el sustento de nuestras familias"; mencionaron las mujeres triquis. 

Dijeron que los inspectores del municipio son los únicos que tienen las llaves de la "Casa Morelos", ubicada sobre la calle del mismo nombre número 804 y diariamente les abren las puertas del inmueble pero no respetan la hora acordada que es de 9 a 20 horas; continuamente llegan a abrirles a las 11 o a las 13 horas. 

Esa irresponsabilidad de los inspectores les ha causado muchas pérdidas en sus ventas. Además firmaron un acuerdo con la autoridad municipal de que los apoyarían con publicidad para reactivar sus ventas y no cumplieron.