11 de marzo de 2013

Bloquean acceso a desplazadas triquis de Valle del Río San Pedro Copala

Primero les impiden llegar; ahora no los dejan salir.

Por: Simitrio Robles

Cañada El Curtidor Tlaxiaco, Oax.- Habitantes de la demarcación de la Agencia del Curtidor Tlaxiaco, bloquearon el camino para impedir la entrada y salida de las familias triquis, a esa jurisdicción en el paraje "Yugite", lugar donde fue adquirido un predio por parte del Gobierno del Estado, en acato a las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), indicó que las doce familias de mujeres triquis se trasladaron con sus hijos al predio, para reubicarse y empezar a dejar sus pertenencias personales e iniciar el asentamiento, sin embargo, el camino fue cerrado, por lo que no les permitieron la salida, quedando atrapados en el lugar.

Para evitar cualquier desaguisado, los desplazados triquis decidieron quedarse en el lugar con sus hijos e hijas, todos menores de edad, mientras que la carretera de acceso permanece bloqueada por los habitantes de Cañada El Curtidor y personal enviado por la presidencia municipal de la ciudad de Tlaxiaco.

Por su parte, Eva Gómez Santos, representante de los beneficiarios de Medidas Cautelares, así como de CEDHAPI y la asociación civil "Nudo de mujeres", conformada por mujeres triquis desplazadas, demandaron que se cumplan las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para garantizar la vida y la integridad física de las beneficiarias.

Así también "responsabilizaron a las autoridades municipales de la ciudad de Tlaxiaco, de cualquier agresión, discriminación y atentado en contra de la integridad física de las integrantes de la asociación civil "Nudo de mujeres" y beneficiarias de Medidas Cautelares.

Las veinte mujeres indígenas triquis, permanecen al interior de la agencia del Curtidor, en espera de la intervención del Gobierno del Estado, para que se lleve a efecto un diálogo de paz, pues ahora no se les permite el libre tránsito.

Acusaron que el presidente municipal de Tlaxiaco, Germán Simancas Bautista, discrimina e incita a la violencia, para poder sacar a mujeres indígenas triquis de Cañada El Curtidor, sobre todo en estos días, que se ha hecho tanto énfasis en el Día Internacional de la Mujer.

A su vez, la representante de CEDHAPI indicó que hasta el momento no ha podido localizar al edil de Tlaxiaco, por lo que espera que a través del Gobierno del Estado exista un acercamiento, pues lo importante es que exista la paz entre los habitantes del Curtidor y las familias desplazadas triquis.

Desde la salida

Según información de CEDHAPI, veinte mujeres han sufrido violación sistemática a sus derechos humanos; fueron saliendo poco a poco de sus comunidades de origen y durante mucho tiempo han estado en la incertidumbre, por no contar con un lugar donde vivir.

Señala que las triquis han sufrido vejaciones y humillaciones conjuntamente con sus hijos e hijas, sólo por el hecho de ser indígenas y mujeres.

Recuerda que primeramente se establecieron en Valle del Río San Pedro, San Juan Copala, Putla de Guerrero, lugar en donde fueron amenazadas y tuvieron que salir en éxodo a la ciudad de Tlaxiaco.

Agrega que el 3 de agosto de 2012, se ubicaron en un campamento establecido en el anexo del Hotel "Plaza", ubicado en calle Independencia esquina José Domingo Vásquez, en el centro de la ciudad de Tlaxiaco, lugar donde permanecieron durante seis meses, en una situación infrahumana.