11 de marzo de 2013

Por su propio pie tendrán que salir triquis, advierten

A partir de este lunes, habitantes de "El Curtidor" no permitirán entrar, ni salir a los desplazados triquis de Valle del Río San Pedro Copala.

Por: René López

Tlaxiaco, Oax.- “La única negociación, es que salgan los indígenas triquis desplazados, que se posesionaron de un terreno de seis hectáreas en la ranchería “El Curtidor”, han violado los acuerdos de Asamblea que no sería permitido que habitaran en estas tierras tranquilas”, advirtieron las autoridades tradicionales.

Denunciaron que los triquis se posesionaron de un lote con una cabaña, “ellos violaron los acuerdos y sin ningún permiso arribaron al lugar como delincuentes porque esta comunidad tiene una autoridad, sus “usos y costumbres”, están violando los acuerdos de Asamblea”, dio a conocer, José Luis Santiago Pérez, Agente Municipal.

Acompañada de la Policía Estatal, Eva Gómez Santos, pidió permiso para salir y llevar pan, refresco y tortillas a los más de 20 niños que juegan entre los árboles y una vieja cabaña, donde las mujeres sentadas en la tierra realizan sus hilados de huipiles.

Cabe mencionar, que en la entrada del predio permanece un aproximado de 80 habitantes de "El Curtidor".

Gómez Santos, dio a conocer que espera que el Gobierno ahora sí cumpla su palabra de atenderlas, ya que esta, es una situación que ya no aguantan, primero porque al lado de las más de 10 mujeres viudas y sin empleo hay más de 20 niños huérfanos de los que ella se tiene que hacer cargo.

Mientras tanto, el Cabildo, dio a conocer que este lunes, "estas personas tendrán que salir por su propio pie porque la única negociación será su salida, no más, porque en primera violaron un acuerdo y jamás el Gobierno se interesó por acudir al lugar."

“De cualquier enfrentamiento, el único responsable es Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, (CEDHAPI), ya que esta persona trasladó en su vehículo a los desplazados”, advirtieron.