18 de febrero de 2016

¿Dónde quedaron los millones que el gobierno federal aportó para la reubicación de los desplazados triquis de Copala?


El pasado 8 de septiembre del 2015, el Lic. Roberto Campa Ciprian, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se reunió de forma separada con cuatro grupos de desplazados triquis de Copala para presentar acciones de reubicación y construcción de vivienda de los mismos.

Durante la reunión con los desplazados triquis de Copala del grupo de Lorena Merino Martínez, Campa Ciprian dijo que “el gobierno federal aportó varios millones de pesos al gobierno de Oaxaca para la reubicación y construcción de vivienda de los desplazados triquis de Copala”.

Después de varios meses de la reunión, Cué Monteagudo sigue diciendo que “el gobierno de Oaxaca no tiene recursos para la reubicación y construcción de vivienda de los desplazados triquis de Copala”, mismas palabras que el ejecutivo estatal venía diciendo desde 2010.

Nos preguntamos:

¿Dónde quedaron los millones de pesos que la Federación aportó para el reasentamiento y construcción de vivienda rural de los desplazados triquis de Copala? y ¿cuáles fueron sus destinos?.

Porque Gabino Cué Monteagudo sigue diciendo y declarando ante los medios de comunicación que “no hay recurso para la compra de terreno para la reubicación y construcción de vivienda de los desplazados triquis de Copala del grupo de Lorena Merino Martínez” y que “es competencia y responsabilidad del gobierno federal de reubicar a los desplazados triquis de Copala y no del gobierno estatal”.

Cué Monteagudo es insensible, indiferente e indolente ante la necesidad urgente de vivienda los desplazados triquis de Copala para vivir con su familia e hijos, después de ser expulsados violentamente de su lugar de origen en septiembre del 2010.

Por último, cabe reiterar que funcionarios de Gabino Cué de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), desde 2013 a la fecha, han venido celebrando múltiples convenios y minutas de reubicación con los desplazados triquis de Copala del grupo de Lorena Merino Martínez, sin que hasta el momento, cumplan o ejecuten ninguno de los acuerdos celebrados con dolo, error y mala fe con este sector indígena vulnerable.