19 de febrero de 2016

No existe atención del gobierno de Oaxaca a los desplazados triquis de Copala

Desde 2010 a la fecha, no existe atención integral ni progresiva del gobierno de Oaxaca a los desplazados triquis de Copala, como dolosa y falsamente el gobernador Gabino Cué Monteagudo, está mintiendo al pueblo en general, al gobierno federal y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los desplazados triquis de Copala viven en total estado de marginación, pauperismo, hacinamiento, abandono y olvido gubernamental en pequeños cuartos de tres por tres metros, sin los servicios básicos como son educación, alimentos, salud, vivienda y trabajo.

Desde el inicio de su mandato, el ejecutivo estatal y sus funcionarios, se han dedicado a confrontar, dividir, reprimir y engañar a los desplazados triquis de Copala, en vez de reubicarlos o retornarlos a su lugar de origen, además de desprestigiarlos con sus incondicionales medios de comunicación y uso excesivo de las redes sociales, dejando en total estado de indefensión y sin derecho de réplica a los mismos.

Situación que vino a agravar en 2013 por la intromisión del Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO), en el tema de desplazados triquis de Copala.

Aprovechando su cargo, Peimbert Calvo, arreció la campaña de difamación e incriminación en contra de los activistas y representantes triquis de Copala del grupo de Lorena Merino Martínez, con la ayuda y complicidad del grupo de triquis encabezados por Braulio Hernández Hernández y Mariana Flores López, sujetos que traicionaron a Lorena Merino Martínez el 06 de agosto del 2013, abandonando el plantón ubicado en los corredores del Palacio de Gobierno de Oaxaca por 5 millones de pesos.

A partir de aquel entonces, Peimbert Calvo, utiliza los servicios de sus incondicionales periodistas Pedro Matías Arrazola, corresponsal en Oaxaca de la revista “Proceso” e integrante de la Mesa Directiva del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y Óscar Rodríguez, corresponsal de “Milenio” para una eterna e interminable campaña de difamación  e incriminación en contra de los activistas y representantes triquis de Copala del grupo de Lorena Merino Martínez.

Aclarando que la única ayuda que el gobierno estatal brinda del 2013 a la fecha a los desplazados triquis de Copala, son las semicaducadas y caducadas despensas mensuales del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF).