12 de julio de 2012

Artesanas triquis piden audiencia con Gabino Cué por desalojo del Jardín Labastida

Por: Francisco Ramírez 

Oaxaca, Oax.- Comerciantes triquis que fueron desalojados del Jardín “Antonia Labastida” protestan en las afueras del palacio de gobierno y piden un encuentro con Gabino Cué Monteagudo para tener un acuerdo y no dejar de expender sus productos en este lugar que desde ayer es resguardado por elementos de la policía municipal.

En voz de Juana Guzmán Martínez, los hoy inconformes señalan laborar desde hace nueve años en el jardín Labastida después de haber sido sacados del zócalo, como también en esta ocasión no se les dijo nada para retirarlos de la noche a la mañana de este lugar ubicado en las inmediaciones del Centro Cultural Santo Domingo.

Las mujeres quienes acusan que tienen necesidad de vender sus productos, porque son madres de familia, tienen hijos en la escuela y tienen que llevar el sustento de todos los días.

De igual manera reclamaron que si les quitan ese lugar dónde van a vender sus productos, “porque sí no trabajamos no vamos a tener de comer. Nos dedicamos al puro comercio”, sentención la mujer de traje típico y un lenguaje entrecortado.

Indicó que platicaron en el director de reordenamiento comercial, Sergio Canseco Vasconcelos y sólo encontraron una negativa, por lo que pedimos hablar con el gobernador, porque no queremos ir “a la casa Morelos”, porque no dialogaron con ellos.

Negaron ser causantes de la problemática que se genera en este lugar, donde se impide el libre tránsito a los vecinos e instituciones que se encuentran ubicadas sobre la misma zona y ser 120 artesanos.

“No tenemos problemas con los maestros del BECA, al contrario, tienen amistad con nosotros”.

Indicaron que quien los llevó al Jardín Labastida fue Jesús Ángel Díaz Ortega y su secretario Municipal Mario Luis Guzmán, “pero ahora queremos regresar a trabajar a este lugar porque tenemos necesidad y tenemos permiso porque pagamos por el piso”.

Este grupo insistió que pertenecen al Grupo Lázaro Cárdenas del Río que encabeza el priista Israel Ramírez Bracamontes, quien dijeron sólo les ha dicho que les deben de regresar ese lugar.