Por: Rodolfo Sánchez
Oaxaca, Oax.- En el transcurso de la madrugada del día de hoy fueron retiradas las casetas de ropa típica de Oaxaca y artesanías de Copala que se encontraban ubicadas sobre la calle Labastida, a un costado del Jardín de ese mismo nombre por inspectores y policías del municipio de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Juana Guzmán Martínez, representante de los 130 artesanos provenientes de varias comunidades de San Juan Copala en la Región Triqui, dijo que no es justo el desalojo que sufrieron porque con las ventas llevan de comer a su familia y procuran los estudios de preparatoria y universidad de sus hijos.
Mencionó que ya tienen 9 años vendiendo en ese lugar los productos que ellos mismo laboran.
Dijo que cada responsable de caseta paga 485 pesos cada año, al municipio citadino y bimestralmente saldan de 2200 a 2500 pesos de luz eléctrica.
Ni siquiera les avisaron para que desalojaran por cuenta propia, en la madrugada llegaron las autoridades y se llevaron su módulo y otras carpas.
Ellos integran la organización “Lázaro Cárdenas”, pero no se han metido en líos políticos. Desde el año 2005 que fueron sacados de la alameda y reubicados en la calle Labastida, han permanecido quietos.
Añadieron que nunca han recibido apoyo del gobierno; en estas fiestas de la Guelaguetza aumentaron su inversión en hilos y mantas para darse abasto en las ventas por las visitas del turismo pero con el desalojo pierden sus esperanzas.
Señalan los afectados que las autoridades del municipio a través de los inspectores y policías les impiden que se reinstalen en el mismo lugar. Solicitan un dialogo con el presidente Luis Ugartechea.