25 de julio de 2012

“Nos corren de todos lados, únicamente porque somos indígenas”: Artesanas triquis de Copala

Ambulantes adheridos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), respaldados por el magisterio oaxaqueño, amagaron con boicotear la segunda edición de los “Lunes del Cerro”, en caso de que las autoridades no les asignen al menos 300 espacios dignos para expender sus productos. Los inconformes, quienes se sumaron a la mesa de denuncia que mantiene la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) frente al Palacio de Gobierno, descartaron que sus productos sean de procedencia ilícita.

“No vendemos piratería; vendemos artesanía local y comida”, señalaron.

Por lo que manifestaron que las autoridades correspondientes deben dejar de lado los pretextos y brindar una solución a sus demandas debido a que decenas de familias se han quedado sin el sustento diario porque no tienen lugar en donde vender.

“Nos corren de todos lados, únicamente porque somos indígenas”, precisó una de las vendedoras triquis que antes estaba en el Jardín Labastida.

Marcelino Coache Verano aseguró que en este gobierno prevalece la política del “garrote y las balas” a pesar de que se había prometido “Paz y Progreso”, tras exigir una mesa de negociación con funcionarios de primer nivel.