1 de enero de 2013

Padres del bebé muerto sí son desplazados de San Juan Copala

Desplazados y desplazadas de San Juan Copala aseguraron en voz de Telma Merino Martínez, que los padres del bebé que murió después del desalojo que ejecutó el gobierno estatal el 23 de diciembre, sí son originarios de San Juan Copala, contrario a lo que se ha publicado en algunos medios de información.

Merino Martínez aclaró que aunque “el gobierno ha dicho en sus publicaciones que ha dado apoyo total a los padres del niño, no es cierto”, y que son los mismos desplazados los que se han solidarizado con los papás.

Actualmente, el plantón de desplazados San Juan Copala se localiza en la calle Flores Magón, luego que el 23 de diciembre el gobierno de Gabino Cué desalojara a los más de 200 desplazados, cuestión que afirma Merino Martínez adelantó el parto de Valentina Merino, quien días después vio morir a su pequeño.

“El niño sí murió por el desalojo porque en la madruga del 23 de diciembre, ahí estuvimos y a la madre se le adelantó el parto, por el susto y golpe que  recibió por parte de policías Estatales e inspectores de la Vía Pública del gobierno de Oaxaca.

Asimismo, Merino Martínez manifestó que responsabilizan al gobierno y al secretario general de Gobierno Jesús Martínez Álvarez por los hechos y aclaró que en ningún momento están utilizando al niño como banderín político, sino que solamente pretenden dar a conocer su problemática, por lo que pide a la ciudadanía su comprensión.

Merino Martínez, también informó que “el 3 de enero se va abrir una mesa más para platicar del retorno de las desplazadas, pero estamos a espera de que el gobierno haga un censo, para verificar que sí somos desplazados y desplazadas de San Juan Copala”.

Finalmente, expresó que en su campamento tienen un centro de acopio y que entre las necesidades más apremiantes están los medicamentos porque hay muchos niños en el plantón que están enfermos por las bajas temperaturas; además requieren alimentos, porque durante el desalojo, la policía se llevó lo poco que tenían.