1 de junio de 2011

Antorcha Campesina despoja 1.5 hectáreas de tierra a triquis de San Luis Potosí

Por: Everardo Hernández

Un grupo de indígenas triquis, originarios de San Juan Copala, que habitan en el fraccionamiento El Terremoto rechazan la construcción de una escuela en áreas verdes por parte de Antorcha Popular y existe el temor que se pudiera suscitar un enfrentamiento.

Domingo Flores y Narciso Mendoza dijeron que han entregado cartas ante el Consejo Estatal para la Atención de los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado y otras instancias, pero nadie los atiende.

Mostraron reconocimientos que les han entregado estas dependencias a la comunidad Triqui y Mazahua, pero dijeron que eso de nada les sirve, porque siguen atropellado sus derechos con una total impunidad.

Ya no quieren ser parte solamente del discurso de los políticos, sino que exigen que las autoridades estatales y federales los escuchen; en el caso del fraccionamiento del Terremoto ya se han hecho diversas peticiones para que les respeten las áreas verdes, pero persisten los problemas.

Explicaron que el pasado 5 de octubre se llevó a cabo en el Congreso del Estado, la primera reunión de trabajo para la creación de un modelo de atención a los pobladores de las comunidades indígenas Triqui, Mixteco y Mazahua que habitan en la capital potosina lo que puede ser considerado como un avance.

Sin embargo, persisten los problemas para estos grupos, tienen dificultades para recibir los servicios de salud, ingresos salariales y la discriminación a que son sujetos por su aspecto físico y educativo.