21 de junio de 2011

San Juan Copala, dos ciclos escolares sin clases

Por: Juan Pablo García

Ante la problemática que persiste en la zona Triqui, específicamente en San Juan Copala, la educación ha sido una de las más afectadas y es que desde hace dos ciclos escolares los centros educativos permanecen cerrados informó el encargado de prensa y propaganda del magisterio oaxaqueño Gabriel Melitón Santiago González.

Luego que decenas de habitantes de Cópala se vieron en la necesidad de abandonar sus hogares ante la inseguridad que se vive en la zona Triqui, los niños también han pagado las consecuencias y es que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidió suspender las clases desde hace dos ciclos escolares por no haber condiciones de seguridad.

Melitón Santiago, aseguró que son 40 profesores que fueron reubicados en zonas aledañas a Cópala y alrededor de 330 niños que se quedaron sin clases, sin embargo destacó que los estudiantes reciben sus cátedras en escuelas cercanas a la comunidad, como Yosoyuxi, Tierra Blanca, Tilapa, Rastrojo, Carrizal.

“El 95 por ciento de los niños siguen con sus clases en escuelas cercanas a la comunidad, y tan sólo el 5 por ciento no asiste a clases por causas propias”.

En este sentido el encargado de prensa y propaganda de la Sección 22 dijo que probablemente se reanuden las clases para el ciclo escolar 2011-2012, pero antes que todo, agregó, el gobierno debe de garantizar la seguridad de los profesores.

Asimismo calificó como sólo un acto protocolario la inauguración de un albergue en Cópala que hizo la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Concepción Rueda Gómez y el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca , Bernardo Vásquez Colmenares, ya que hasta el momento, indicó, el albergue no alberga a nadie.