9 de junio de 2011

Policía resguarda el arranque de obra sobre las tierras que Antorcha Campesina despojó a triquis

Por: Lourdes Salas

Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado a bordo de 10 patrullas y 15 motocicletas acudieron al área verde de la colonia El Terremoto para vigilar el arranque de la construcción de una escuela primaria en beneficio del grupo priísta Antorcha Popular.

Alrededor de las 12:30 horas, las patrullas rodearon el área verde, una parte de la cual estaba ocupada por antorchistas, mientras que en el otro extremo se ubicaron las personas que se oponen al proyecto, entre ellos, indígenas triquis de San Juan Copala y representantes vecinales de la colonia.

Entre los integrantes de Antorcha había profesores, padres de familia y niños que estudian en la primaria Jorge Obispo.

Los integrantes de Antorcha Popular argumentaron que alrededor de 300 niños no tienen espacios dignos para estudiar, pues ocupan nueve pies de casa y refirieron que la realización de esta obra era un compromiso de Gobierno del Estado.

Representantes de Gobierno del Estado, dialogaron con los opositores a la obra y acordaron que por la tarde se reunirían para tratar de dar una solución al conflicto.

A nombre de los opositores, Guillermo Delgado, Delia Pérez y Ángeles Martínez Ojeda, coincidieron en señalar que es irregular la entrega de un área verde a la organización priísta Antorcha Popular y todo caso la donación debió hacerse a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

Aseguran que los integrantes del grupo indígena, “lamentablemente somos excluidos por esa organización”.

Al final, el arranque de la obra no inició y alrededor de las 13:30 horas, los elementos policiacos se retiraron.