26 de octubre de 2011

Exigen triquis de Sonora igualdad

Hermosillo, Sonora.- Como parte de las acciones emprendidas por la CEDH para proteger y ofrecer una atención integral para dignificar la condición de vida de las etnias de Sonora, el Lic. Raúl Ramírez escuchó la exigencia de igualdad entre esta comunidad y la sociedad en el Poblado Miguel Alemán.

En reunión llevada a cabo en esta población, representantes de la etnia presentaron al Presidente de la CEDH Sonora un pliego petitorio donde destaca respeto de parte de las autoridades y de la sociedad, así como servicios relativos al cuidado de los niños que requieren contar con la seguridad que ofrece una guardería infantil.

“Con más de 30 años establecida en Sonora, la comunidad triqui forma ya parte de nuestro Estado y por ello, merece el reconocimiento de la sociedad y la atención integral de los programas asistenciales de los tres órdenes de gobierno como también un trato digno y de respeto por su condición humana”, estableció.

El también Secretario General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (Fmopdh) indicó que al igual que el resto de los grupos étnicos de la entidad, esta etnia cuenta con los mismos derechos a la seguridad social, jurídica, de salud y patrimonial.

“Hoy es momento para erradicar la discriminación y la desigualdad de las comunidades indígenas, por ello pugnamos por una nueva etapa de trabajo en conjunto entre autoridades y sociedad para preservar la paz social y lograr alcanzar día a día, un Estado donde la legalidad y el respeto a los derechos humanos sea una constante”, expresó.

Tras escuchar las exigencias de los integrantes de este grupo, el Ombudsman sonorense se comprometió a realizar las gestiones ante las autoridades para brindar la atención integral que requieren para acceder a una condición de igualdad, certeza jurídica y seguridad social que por derecho les corresponde.

En la reunión se contó con la participación del representante Triqui, Antonio Ramírez; Dr. Jorge Pesqueira Leal; del regidor Mateo Jiménez y el Visitador Adjunto de la ORDH, Lic. David Leyva, entre otras autoridades y personal de este organismo.