22 de febrero de 2012

Emiten recomendación DDHO contra de mandos de la policía en el gobierno de Gabino Cué

Derechos Humanos de Oaxaca también emitió un acta circunstanciada por exceso y abuso de autoridad y mantienen cuatro expedientes más abiertos por acciones de desalojos de espacios públicos en espera de ser concluidos.

Oaxaca, Oax.- La Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca (DDHO) ha emitido sólo una recomendación, además de acta circunstanciada en contra de mandos de la policía estatal en el gobierno de Gabino Cué por exceso y abuso de autoridad y mantienen cuatro expedientes más abiertos, por acciones de desalojos de espacios públicos en espera de ser concluidos.

El titular del organismo, Heriberto Antonio García, refirió que el único caso de los siete desalojos efectuados por las fuerzas estatales de seguridad donde se integró una recomendación que implicó que se solicita aplicar sanciones penales y administrativas contra los excesos policíacos de Oaxaca fue cuando elementos de la policía estatal preventiva incursionaron de manera violenta al poblado de Santiago Textititlán a realizar un operativo de desarme, donde se reportó robos, saqueos, incluso presuntos abusos sexuales contra cinco mujeres indígenas.

Indicó que en 700 días de gestión al frente del gobierno de Oaxaca, se han reportado un total de siete incursiones policíacas, dos de ellas en el 2011, una ocurrida en la comunidad de Santiago Textitlán y el segundo cuando fue despejada la avenida “5 Señores” que fue tomada por integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), donde hubo una queja presentada por el líder del gremio, misma que se encuentra en trámite al carecerse de un informe oficial de parte de los titulares de las propias corporaciones policiales.

Adelantó que se integró, respecto de este incidente, el expediente 1490/2010, donde se configuró que sí existió un uso excesivo de la fuerza pública, por lo que se propuso un acuerdo de conciliación con la parte agraviada.

En los primeros 65 días del 2012, se han registrado cinco incursiones, la primera que derivó en la apertura del expediente número: DDHPO/96/(06)/OAX/2012, cuando fueron desalojados de la carretera federal a México un grupo de habitantes de la comunidad de Magdalena Apasco, Etla, que incluso colocaron barricadas con maquinaria pesada y unidades del transporte público que secuestraron.

García refirió que está en la espera de que el Secretario de Seguridad Pública rinda un informe respecto a los hechos ocurridos y dicte medidas cautelares a favor de los agraviados.

Un expediente más es DDHPO/182/(01)/OAX/2012 por el desalojo ejercida por las fuerzas estatales de seguridad para retirar un bloqueo de la avenida “5 Señores”, donde se construye la obra del Distribuidor Vial que fue bloqueado por militantes de la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y donde se reportaron un total de 14 detenidos, dentro de las cuales se encontraban 6 menores de edad.

El Ombudsman explicó que motivo de este exceso policial se levantó un acta circunstanciada y se espera el informe de las autoridades que cometieron el agravio.

También se abrió el expediente DDHPO/34/(01)/OAX/2012, motivado por el intento de desalojo fallido de las oficinas de Transito Estatal que fue ocupado por personal de dicha corporación.

Refirió que derivado de este incidente se confirmó que también hubo un exceso policial que tendrá que derivar en una sanción contra quienes lo ejecutaron.

Finalmente se integró el expediente DDHPO/2502/(01)OAX/2012 motivado por el desalojo en contra de trabajadores sindicalizados de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) ocurrido el lunes 20 de febrero donde se confirma que hubo un exceso de la fuerza pública al reportado un saldo de 11 personas heridas.

El Ombudsman oaxaqueño sostiene que el procedimiento se encuentra en fase de investigación, indicando que se han solicitado al Secretario de Seguridad Pública del Estado un informe respecto de los hechos materia de queja, otorgándole un plazo de ocho días naturales para que lo rinda.