7 de agosto de 2012

Solicita Everardo Hernández Guzmán reubicación de desplazados de Valle del Río San Pedro Copala

Oaxaca, Oax.- El Diputado local de la Fracción Parlamentaria del PRD, Everardo Hernández Guzmán, pidió a las autoridades correspondientes reubicar a las 14 familias triquis que abandonaron la comunidad de Valle del Río San pedro Copala en Putla Villa de Guerrero por el temor a ser asesinadas y realizaron un éxodo hacia el municipio de Tlaxiaco.

“Se le debe dar apoyo a estas familias triquis que por temor abandonaron su comunidad, se les debe garantizar un lugar para vivir y eso se lograría reubicándolas y garantizándoles el ejercicio pleno de sus derechos humanos”, dijo.

El legislador indicó que se debe dar el cumplimiento a las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “y se les debe proveer de todo lo necesario para sus sustento y protección”, agregó.

En este sentido, agregó “es lamentable que se estén dando situaciones de este tipo en la Región Triqui en donde muchos habitantes viven angustiados por el temor de verse afectados en su integridad”.

Por último, Hernández Guzmán exhorta a las autoridades del Gobierno estatal a garantizar la seguridad de los pobladores de esta región para restablecer la paz y fortalecer el tejido social en las comunidades indígenas.