31 de agosto de 2011

La comunidad triqui de la Joya del Mamey Copala podría ser sepultada

Por: Monico Castro Reyes

Putla de Guerrero, Oax.- Luego de cinco días del desgajamiento del cerro que sepultó siete casas en la comunidad triqui de Joya del Mamey Copala, perteneciente a Putla Villa de Guerrero, este martes arribaron a la comunidad las autoridades municipales de esta localidad, elementos de la Policía Estatal Preventiva y personal de Protección Civil del Estado, quienes aseguraron que se corre el riesgo de que toda la comunidad sea aplastada por otro deslave.

Al lugar del siniestro arribó José Manuel Morales Maza, jefe operativo del Instituto Estatal Protección Civil, quien se hizo acompañar de los funcionarios del gobierno municipal de Putla Villa de Guerrero, encabezados por la presidenta municipal Isabel Gonzala Bello Chávez, quien de inmediato recorrió la zona afectada y quien determinó que la situación es de alto riego, porque ha informado a sus superiores que se declare un municipio de emergencia.

Declaratoria de emergencia

Señaló que iniciaron las primeras acciones, como proporcionar apoyos a los afectados y hacer la declaratoria de emergencia y se espera que en tres días más se proporcionen más apoyos por parte del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), asimismo, dijo que "a simple vista, es urgente crear el albergue, por lo que consideramos que podría ser la agencia municipal, pero al revisarla hemos detectado que también hay deslaves y asentamientos del edificio".

Morales Maza señaló que "la comunidad está en verdadero riesgo, ya que el cerro tiene cuarteaduras, grietas, con el riesgo de que ahorita que siga lloviendo se pueda pesar más y pueda abrir más grietas y pueda haber otro deslizamiento, lo que puede afectar más casas, por lo que estamos buscando la forma de abrir el albergue y evitar la pérdida de vidas humanas".

El funcionario responsable de la protección civil adelantó que es necesario evacuar todas las casas y reubicar la comunidad, ya que las viviendas se encuentran al pie del cerro y con la presencia de otro deslave la comunidad quedaría completamente sepultada.

Rehabilitarán la carretera

La presidenta municipal detalló que al contar con la presencia de Protección Civil del Estado se ha iniciado el procedimiento para buscar los recursos necesarios y poder ayudar a las personas que han sido afectadas por el evento natural que se presentó la semana pasada.

Asimismo, dijo que urge que la maquinaria pesada llegue a la comunidad, por lo que se comprometió con los habitantes, que este miércoles a primera hora iniciaran los trabajos en el desprendimiento de tierra que hay en la carretera que conduce a la comunidad.

La edil putleca instó al gobierno del Estado a brindar todos los apoyos para la comunidad, ya que hasta el momento ellos viven un calvario y se corre el riesgo de que todos sean aplastados por el cerro que se encuentra en pésimas condiciones, por lo que mencionó "estamos aquí para apoyar a nuestras comunidades, ya que estas desgracias tienen que unirnos para superar esta problemática, muestra de ello es que mi gobierno está en este lugar e informaremos a las dependencias que sean necesarias de la situación".

Piden más apoyo

Con palabras entrecortadas, uno de los afectados declaró que "en estos momentos hemos hablado lo que estamos viviendo para que nos manden ayuda, por eso les pedimos de corazón a la presidenta que nos apoye con la maquinaria que tanto falta nos hace para quitar toda la tierra de nuestro camino y la que cayó en las casas".

El afectado señaló que agradecen el apoyo de las cobijas, colchonetas y víveres que les mandó Protección Civil ante el desastre natural que están viviendo, ya que los días anteriores se subían a los cerros y cuando veían una camioneta gritaban “ya viene la comida” y lamentablemente sólo eran vehículos que llegaban a dejar gente.

Al cuestionar sobre los daños, dijo que "hasta el momento desconozco el monto al que ascienden nuestras pérdidas, pero calculamos que los daños suman más de 600 mil pesos, ya que fueron siete casas las que quedaron debajo de la tierra y algunas tenían mercancía de alfarería que comercializamos en los tianguis en Putla".

Cabe señalar que en estos momentos ha iniciado el restablecimiento de la energía eléctrica por parte de la CFE, pero desafortunadamente no se ha encontrado un lugar seguro para realizar el albergue y se determinó habilitar la escuela primaria, misma que cuenta con deslaves a los costados y con riesgo de que si el cerro se desgaja, podría sepultar las aulas.

Afectados

José Mauro Santos López (Agente Municipal)

Manuel Vásquez López

Claudia Santos Santiago

Alberto Vásquez Ramos

Abraham Gregorio Ramírez

Celestino López

Rosalía Ramírez Ramírez

Juan Sebastián Vásquez

Sepulta alud ocho viviendas en la Joya del Mamey Copala

Por: Beatriz García

Putla Villa de Guerrero, Oax.-El desgajamiento de un cerro sepultó 4 viviendas, además de dañar a al menos otras 4 en la comunidad de la Joya del Mamey Copala del municipio de Putla Villa de Guerrero, en la zona triqui.

El agente municipal de la localidad, José Mauro Santos López señaló que a consecuencia de las fuertes precipitaciones que se han registrado en los últimos días, grandes cantidades de lodo y vegetación habían sido arrastrados por las corrientes de agua, sin embargo fue hasta esta fecha que el alud afectó la parte poblada, además de dejarlos incomunicados.

Detalló que el principal acceso para llegar a la comunidad también quedó obstruido por toneladas de piedras y lodo que se desgajaron del cerro, por lo que actualmente no es posible que vehículos lleguen al lugar.

Explicó que debido a que los aludes se han presentado de manera frecuente, una parte de la población ya había evacuado las viviendas, localizadas a las faldas del cerro o que se encontraban en áreas de riesgo, por lo que a pesar de los daños materiales, hasta el momentos no han registrado personas lesionadas o víctimas fatales.

El agente informó que fue aproximadamente a las 20 horas cuando una gran cantidad de tierra, agua y vegetación cayó sobre una hilera de viviendas, sepultando completamente 4 casas de adobe, propiedad de José Mauro Santos López, Manuel Vázquez López, Claudia Santos Santiago y Alberto Vázquez Ramos.

Asimismo el desgajamiento causó daños a las viviendas de Juan Sebastián Vázquez, Gregorio Ramírez, Celestino López y Rosalía Ramírez Ramírez, las cuales resultaron con afectaciones en las paredes y techos.

Ante la situación, los habitantes de la Joya del Mamey Copala reportaron los hechos a las autoridades para solicitar su intervención inmediata, a pesar de que los pobladores ya habían evacuado las viviendas.

Elementos de la Policía Estatal de la delegación de Putla llegaron al lugar para resguardar la zona e implementar medidas de seguridad ante la posibilidad de que se registraran mayores desgajamientos. Los caminos los más afectados por derrumbes.

Debido las fuertes lluvias que se han registrado en la región de la Mixteca, y a la falta de mantenimiento a los caminos de que se encuentran en esta demarcación, en los últimos días al menos 5 tramos carreteros han sido seriamente afectados por los desgajamientos de cerros registrados en caminos de los distritos Teposcolula, Tlaxiaco, Putla y Juxtlahuaca.

La carretera San Juan Teposcolula-Marcos Pérez, presenta un derrumbe por el cual más de 350 familias se han visto afectadas, y el acceso a esta localidad me mantiene limitado.

En este sentido la coordinadora del Módulo de Desarrollo Sustentable en el distrito de Coixtlahuaca y Teposcolula, Gloria Bautista Cuevas, señaló que el problema es grave en la comunidad de San Miguel Marcos Pérez, agencia del municipio de San Juan Teposcolula y que ya han solicitado a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), que acuda a la zona afectada.

Agregó que es pertinente que el módulo de maquinaria de Teposcolula acuda a la comunidad para levantar el escombro, pues ha imposibilitado la comunicación de esta agencia con la cabecera municipal, ya que no todos los vehículos pueden cruzar por la zona del derrumbe, por lo que es importante que las dependencias encargadas se puedan acercar y llegar hasta las localidades más alejadas pues un gran número ya presentan afectaciones por las lluvias.

30 de agosto de 2011

Viviendas sepultadas en la Joya de Mamey Copala

Por: Monico Castro Reyes

Putla de Guerrero, Oax.- Siete viviendas fueron sepultadas, ante el desgajamiento de un cerro en la comunidad de Joya del Mamey Copala, perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero, cuyos habitantes quedaron incomunicados al deslavarse otras montañas cercanas a la localidad, por lo que José Vásquez, integrante de la autoridad de la comunidad, manifestó que están viviendo con zozobra y miedo constante, ya que no cuentan con agua, luz y víveres para alimentarse.

Con la voz quebrada, al narrar los lamentables hechos y la mirada de tristeza por ver lo que causaron las fuertes lluvias de este fin de semana, José Vásquez declaró lo que su comunidad ha tenido que vivir durante más de 72 horas: "Es triste que nadie se preocupe por lo que estamos viviendo en estos momentos, pero más triste es que vemos que las lluvias continuarán y seguirán afectándonos".

Por ello, señaló que urge maquinaria pesada que quite toda la tierra que se derrumbó en el camino de terracería que conduce a su comunidad y también se movilice el equipo necesario para levantar toda la tierra y el lodo que hay en las siete casas que fueron sepultadas por las fuertes lluvias, toda vez que se corre el riesgo que el cerro se vuelva al desgajar, porque tiene una grieta de más de 15 centímetros y con las próximas precipitaciones pluviales se va a deslavar y podría causar daños a casi la mitad de las viviendas de la comunidad indígena.

Piden ayuda

Asimismo, pidió de manera urgente al gobierno del Estado y el gobierno municipal, el apoyo incondicional, ya que en su comunidad hay personas que ya no pueden caminar por su avanzada edad, así como personas que están enfermas, las cuales no pueden salir caminando del lugar.

Añadió que en la comunidad no cuentan con un albergue en donde refugiarse y lo único que han hecho las familias que perdieron sus hogares, es que se han refugiado con algunos vecinos o familiares que viven a escasos metros.

No duermen

Los 320 habitantes de la comunidad, en estos momentos se mantienen en las afueras de sus domicilios, en la agencia municipal y a escasos metros del cerro, vigilando cualquier otro desgajamiento; mientras tanto, otros están evacuando las viviendas que están en riesgo; asimismo, los menores de edad se han quedado sin clases, debido a que la comunidad no cuenta con agua, luz y víveres para subsistir.

-¿Dónde duermen ustedes?

- Ahorita no dormimos, estamos con miedo, porque el cerro se va a volver a deslavar y en la parte alta hay un tanque de agua que puede cobrar la vida de cualquiera de nosotros; y lamentablemente, hasta el momento, Protección Civil del municipio siempre dice lo mismo, que tomemos las medidas de precaución, pero no hacen nada.

El derrumbe

El representante de la autoridad, José Vásquez, recordó que el vienes pasado, aproximadamente a las 18:00 horas, se encontraban unos maestros en la carretera, a escasos metros del lugar de siniestro, cuando de pronto se dieron cuenta que el cerro se estaba deslavando, por lo que de inmediato empezaron a gritar para que las personas salieran de sus domicilios.

Más tarde, a las 20:00 horas, se escuchó un fuerte ruido y vieron cómo las casas estaban siendo sepultadas por toda la tierra que bajaba ante las fuertes lluvias que azotaba la región; en ese momento intentaron salir de la comunidad a buscar apoyo, pero se encontraron con que a 500 metros del pueblo también habían deslaves, lo que les impidió buscar el auxilio.

Se espera que hoy, martes, llegue la brigada de Protección Civil para iniciar los trabajos que restablezcan la tranquilidad a los habitantes.

Afectan lluvias a comunidades de Putla, hay viviendas dañadas y sepultadas en la comunidad de la Joya de Mamey Copala

Por: Rocío Martínez

Putla de Guerrero, Oax.- Las intensas lluvias registradas las últimas horas han causado serias afectaciones en las comunidades de San Juan Lagunas, Joya del Mamey Copala y Tierra Colorada, todas del Municipio de Putla de Guerrero.

Este domingo, en la comunidad de Joya del Mamey Copala, alrededor de las 18:00 horas se desgajó parte del cerro, sin que se registraran daños. Sin embargo, 2 horas después debido al reblandecimiento de la tierra sobrevino un derrumbe que sepultó 4 viviendas.

De acuerdo al agente municipal José Mauro Santos López, quien también resultó afectado, los moradores salieron ilesos, sin embargo perdieron todas sus pertenencias. Asimismo, 4 viviendas más resultaron con daños.

Por otra parte, el puente que comunica a la comunidad de Tierra Colorada con la cabecera Municipal presenta daños en su estructura, de acuerdo a vecinos del lugar desde el pasado viernes por la tarde el puente empezó a hundirse, sin embargo ayer debido a la torrencial lluvia y al crecimiento del cauce del Río Copala, la estructura del centro se hundió más por lo que se restringió el paso para los vehículos, debido al riesgo que representa.

Cabe señalar que desde hace más de 3 años los pobladores habían solicitado se reforzara dicho puente, pues ya presentaba fracturas, sin que fueran atendidas sus solicitudes.

En tanto, en la comunidad de San Juan Lagunas el desbordamiento del Río Copala afectó unas 40 hectáreas dedicadas principalmente a la ganadería. La autoridad municipal, Amando Flores, señaló que de seguir las lluvias y no hacer trabajos de reencauzamiento, el agua podría dañar la cinta asfáltica de la carretera que los comunica con el casco municipal.

25 de agosto de 2011

Clamor indígena triqui de Copala

Patético es escuchar a una mujer triqui decir quesi ha habido acercamiento por parte de las autoridades, pero no se ha llegado a resultados favorables”.

¿Cuántos años llevan los triquis en esa situación?.

¿Cuántos pueblos y regiones oaxaqueños sobreviven así su rezago y marginación?.

Se sabe que el Gobierno del Estado va a regresar este año a la Federación casi 500 millones que debieron destinarse a los pueblos indígenas, ¿Por qué no se aplicaron? o ¿Por qué no se han aplicado?.

Es evidente que los intereses políticos y económicos pesan más que la pobreza de los indígenas.

¿Acaso en la región triqui pesa más su riqueza forestal y minera que el destino de su raza?. Lo mismo es en la Sierra Sur, en los mixes y en la Sierra Norte.

El que el Gobierno del Estado sólo tenga presencia asistencial en ciertas regiones del Estado y deje todo en manos de grupos reivindicadores y partidos políticos que explotan políticamente las carencias y limitaciones de los pueblos, es un juego perverso que lastima y que ofende, por qué lucrar de la pobreza es un crimen de lesa humanidad.

Que infortunio es que en Oaxaca se siga manipulando a los indígenas, que sean utilizados como complemento folklórico y hasta atractivo turístico, incluso, existe un Día Internacional de los Grupos Indígenas en donde se reúnen todos aquellos que explotan la desgracia de las diferentes etnias, se toman la foto y dispersan verborrea a los cuatro vientos, sólo para recalcar la pobreza ancestral de los indígenas.

Pobreza de principios y valores es lo que prevalece en nuestras autoridades y clase política.

¿Hasta cuándo?…

22 de agosto de 2011

Triquis de Colonet exigen respeto a sus derechos

Integrantes de la organización indígena APPUAC denunciaron que agentes municipales los extorsionan

Por: Heriberto Álvarez

Punta Colonet, B.C.- Por abusos de autoridad de policías adscritos a la delegación de Colonet, la comunidad indígena de la Asociación para el Progreso de los Pueblos Unidos, A.C. (APPUAC), demandó poner un alto a las detenciones arbitrarias y despojos en su contra, en una manifestación que atendió el delegado José Teodoro Bañaga Félix.

El funcionario municipal identificó al agente presunto responsable de los abusos y dijo a El Vigía que “ya hay varias quejas, entonces ya no necesito investigar, necesito actuar, lo que voy a pedir es que lo cambien”.

Personal de Sindicatura Municipal acudió durante la mañana del viernes para tomar las declaraciones de los afectados, quienes revelaron la conducta irregular de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Representantes de APPUAC, asesoraron a los quejosos para que declararan ante el representante de sindicatura que deberá integrar los expedientes, investigar y amonestar a los responsables.

Testimonios

Según el presidente de APPUAC, Pedro Cruz Flores, aseguró que agentes realizan detenciones fuera de la ley y de manera contínua, sin respetar las garantías individuales de las personas y sin dar explicación del por qué los detienen.

“Cuando la persona va caminando por la calle, llegan y lo suben. La policía cobra 300 pesos y te saca el dinero de la bolsa. Van como 19 personas encarceladas”, atestiguó el dirigente triqui, Cruz Flores.

Otro integrante de la organización indígena, Asociación para el Progreso de los Pueblos Unidos, A.C. (APPUAC), , agregó: “Queremos que nos dejen tranquilos, si yo voy con mi cerveza por la calle tomando, estoy dispuesto a que me echen cinco días, pero si no llevas nada destapado, por qué”.

Los integrantes de APPUAC son en su mayoría originarios del Estado de Oaxaca y llegan a trabajar como jornaleros en temporada de cosecha, pero desconocen cómo actuar ante actos irregulares de la policía.

Los mantienen arrestados por más de 36 horas, por supuestos delitos que dicen los lugareños no cometieron, pues los suben a la patrulla por caminar en estado de ebriedad o con cerveza cerrada, después de las nueve de la noche.

Por otro lado, el delegado de Colonet, José Teodoro Félix, informó por último que la delincuencia incrementó en la demarcación, por lo que seguirán los operativos implementados, pero vigilará que se respeten los derechos humanos de los habitantes.

16 de agosto de 2011

Música triqui de Copala en Greenfield California

Por: Farida Jhabvala

Migrantes indígenas enseñan antiguas canciones a jóvenes.

Después de trabajar largas horas día a día, toda la semana, en los campos de labor del Valle de Salinas, en las costas de California, un grupo de personas mayores de la comunidad dejan sus aperos agrícolas y este dedicado grupo inculca a sus hijos, sobrinos y nietos los usos y costumbres de su pueblo, la comunidad indígena triqui de Oaxaca. Las mujeres les enseñan a las niñas a tejer huipiles y bolsas, mientras los hombres tocan las canciones de abuelo en violín y tambor. Para estos músicos y artesanas, los talleres ayudan a hacer que su identidad y sus valores sobrevivan en este país. Nuestra reportera Farida Jhabvala Romero visitó uno de los talleres en Greenfield, California. Este reportaje es parte de la serie Raíces, historias sobre los artistas del pueblo.

Guión

Narr: En el patio con grava de la casa de Rufina Flores, mujeres y niñas sentadas en el piso tejen a mano, entrelazando hijos rojos, negros y azules que se tornarán poco a poco en vestidos tradicionales huipiles o bolsas.

(Ambi de tejedoras)

Al otro extremo del patio, un grupo de niños bulliciosos juegan y corren alrededor de cuatro músicos con violines y un tambor grande. Pablo García toca el violín.

Pablo: Canción de que cantamos nosotros de allá es como canción de abuelo… Muchos años, muchos tiempos. Y así si tocan los abuelos y tatarabuelos.

Ambi: Canción del Colibrí

Narr: Esta es la canción del Colibrí, inspirada en el vuelo del pájaro colibrí frente a una flor, cuando chupa miel. Pablo aprendió a tocar estas canciones de su abuelo, cuando tenía 8 años. Ahora él es el maestro.

Pablo: Enseñamos la primera cuerda (sonido), la segunda cuerda es y tercer cuerda (sonido), todo eso estamos ensenando a los niños.

Narr: En esta clase, depende de la iniciativa de los niños si se acercan o no a probar los instrumentos. Así fue como aprendió Pablo de su abuelo.

Narr: Oiga entonces estos son sus dos estudiantes con más promesa.

Pablo: Mas que quiere aprender… el más grande ya va más o menos.

Narr: Noé de 10 años sostiene el tambor entre sus piernas, manteniendo el ritmo que le muestra Pablo. José Luis, de 9 años, prueba el violín. Pablo se acerca para reacomodarle la mano con que sostiene el instrumento.

Pablo: Mi abuelo dice que hay música de muchas cosas, hay canción de casamientos, de padrino, de dinero, bailar, dinero y todo eso. Esta es una canción que él toca en las bodas.

Ambi: Canción de boda

Narr: Cuando Pablo regresa del campo después de más de 12 horas de pizcar lechuga, practica en su casa, para que las canciones no se le olviden y no mueran. Esta música no está escrita en ninguna parte, por eso Pablo dice que es vital enseñarles a los niños. Mariano Álvarez está de acuerdo.

Mariano: Que solo de esa manera nosotros auto identificamos y de esa manera nosotros somos, creemos que somos indígena Triqui. De otra manera si no llevas tu cultura, si no traes la tradición, no llevas nada de eso, pues no eres indígena.

Narr: Mariano Álvarez dirige la Unión Indígena, que ayuda a organizar estos talleres de música y tejido. A Mariano le preocupa que los Triquis migrantes como el puedan mantener la conexión cultural con sus hijos y nietos aquí en los Estados Unidos.

Mariano: …En vez de hablar tu propio lenguaje, tu propia música, ya los niños de hoy quieren escuchar música como dice un compañero "endiablado" con puro corrido, música que ya no es de nosotros.

Narr: Las tejedoras y los músicos aquí están tan comprometidos con pasarle la cultura a la siguiente generación que donan su tiempo para los talleres. Rufina Flores es la anfitriona de la casa y la principal organizadora. Hoy, su único día de descanso, se paró a las 6 de la mañana a preparar todo e ir por los músicos y los niños. Dice que todo el trabajo vale la pena.

Rufina: Es bueno para ellos para su futuro. Si la gente que sabe tocar violín ya pues al rato se muere y nadie va a tocar violín de nuestra cultura de allá.

Narr: Rufina y Mariano quieren hacer otros talleres para enseñar idiomas Triqui, Mixteco, Zapoteco y Chatino.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Greenfield, California, reportó Farida Jhabvala Romero.

                                                  

14 de agosto de 2011

Culpan a mexicanos de “arruinar” una ciudad de California

Los pobladores, en su mayoría hispanos, aseguran que desde la llegada de una ola de oaxaqueños el lugar ha empeorado

California.- En un tramo de El Camino Real, mujeres con chales empujan cochecitos de bebé y ancianos con sombreros de vaquero permanecen en bancas polvorientas mientras trabajadores del campo descienden de autobuses.

A relativamente poca distancia del trayecto principal se ubican cultivos y viñedos que son el sostén económico de esta ciudad apacible del Valle Salinas, al que se conoce como "El cuenco de la ensalada del mundo".

Sin embargo, existe tensión en esta región rural de California. La mayor parte de los 16 mil 300 habitantes de Greenfield son hispanos, pero a pesar de ello eso no impide que se esté gestando un conflicto entre los residentes con más tiempo allí y los recién llegados de otra parte de México. Los residentes establecidos afirman que su ciudad ha empeorado debido a la oleada enorme de inmigrantes procedentes del estado mexicano de Oaxaca.

En la última década, los inmigrantes -triquis, mixtecos y otros grupos indígenas que vienen de pequeñas aldeas de las montañas de Oaxaca a actividades de recolección y cosecha en Greenfield- han contribuido al desarrollo de la ciudad y constituyan una tercera parte de los habitantes de ésta.

En una localidad que resiente los apremios de la crisis económica y las andadas de las pandillas, la llegada de oaxaqueños y el desconocimiento que tienen de las costumbres estadounidenses han propiciado una disputa étnica.

Este choque constituye un nuevo capítulo en un conflicto tan antiguo como Estados Unidos, en el que con frecuencia los inmigrantes que han llegado en diversas oleadas pelean entre sí. Sin embargo, lo que ocurre en Greenfield es distinto, debido en parte a que la disputa la escenifican inmigrantes que provienen del mismo país, y también debido a que esa división alteró la imagen de la localidad.

Rachel Ortiz se disgustó tanto con los nuevos inmigrantes que, tras cinco décadas de vivir en Greenfield, abandonó su casa y se mudó a Salinas, a 48 kilómetros (30 millas) de distancia.

Ortiz y otras comunidades formadas recientemente se quejan de que las familias oaxaqueñas viven hacinadas en apartamentos y cocheras, tiran basura en las calles, atestan parques en la ciudad y efectúan fiestas ruidosas. Algunos individuos se orinan en lugares públicos y se han involucrado en invasiones a propiedad privada.

"Todo eso es pasable si uno vive en Oaxaca", dijo Ortiz, de 53 años, cuyo abuelo emigró de México. "Pero aquí las cosas son distintas. Aquí hay que cuidar la casa, los hijos, el trabajo y uno mismo".

Ortiz, quien trabaja para una compañía de semillas a la orilla de la ciudad, contribuyó a la formación de "Embellezcamos a Greenfield" (Beautify Greenfield), un grupo que tiene como objetivo limpiar los grafitos, la basura y la maleza en la ciudad.

Los integrantes del grupo lamentaron que entre jardines bien cuidados y casas modestas existan complejos de apartamentos deteriorados, ventanas tapiadas, letreros de pandillas y filas de casas embargadas por vencimientos de hipotecas.

Los miembros de Embellezcamos a Greenfield y un grupo derivado de éste, Salvemos a Greenfield (Save Greenfield), emprendieron de inmediato activismo político. Expusieron su inconformidad hacia los oaxaqueños en reuniones del ayuntamiento, redes sociales de internet y diarios locales.

Una de las aseveraciones de Embellezcamos Greenfield fue: Los nuevos inmigrantes arruinaron las finanzas de la localidad, "destruyeron" su sistema escolar, han causado delitos violentos y se han integrado en pandillas, que proliferan en el Valle Salinas. Los inmigrantes, "invasores del sur", deben ser deportados.

La prensa y los líderes por los derechos de los inmigrantes calificaron de racistas a los grupos comunitarios.

El calificativo es injusto, dijo Ortiz, si se considera que los integrantes de Embellezcamos Greenfield son en su mayoría mexicano-estadounidenses. El grupo no está contra los oaxaqueños en sí, sino que sólo desea la erradicación de las lacras y la delincuencia, agregó.

Ortiz culpó al jefe caucásico de la Policía de Greenfield de apoyar a los inmigrantes y permitir el deterioro de la ciudad.

Después de una redada federal efectuada en 2001 contra personas sin permiso de estar en el país, los líderes municipales de Greenfield establecieron por votación una política de refugio, y durante siete años la localidad efectuó reuniones mensuales -presididas por el jefe de la Policía- para fomentar la adaptación de los oaxaqueños.

En la actualidad, el dirigente triqui Andrés Cruz dice estar horrorizado ante el cambio súbito de actitud de su otrora ciudad adoptiva que le dio la bienvenida.

"Todos somos seres humanos y algunos cometemos errores. Pero eso no significa que toda la comunidad (oaxaqueña) sea mala", dijo Cruz, quien tiene 50 años.

Los lugareños cultivaban maíz, frijol, calabacines y café en un sistema agrícola comunal. Observaban una estricta sociedad patriarcal, practicaban el servicio comunitario obligatorio y concertaban matrimonios con dotes.