31 de agosto de 2011

La comunidad triqui de la Joya del Mamey Copala podría ser sepultada

Por: Monico Castro Reyes

Putla de Guerrero, Oax.- Luego de cinco días del desgajamiento del cerro que sepultó siete casas en la comunidad triqui de Joya del Mamey Copala, perteneciente a Putla Villa de Guerrero, este martes arribaron a la comunidad las autoridades municipales de esta localidad, elementos de la Policía Estatal Preventiva y personal de Protección Civil del Estado, quienes aseguraron que se corre el riesgo de que toda la comunidad sea aplastada por otro deslave.

Al lugar del siniestro arribó José Manuel Morales Maza, jefe operativo del Instituto Estatal Protección Civil, quien se hizo acompañar de los funcionarios del gobierno municipal de Putla Villa de Guerrero, encabezados por la presidenta municipal Isabel Gonzala Bello Chávez, quien de inmediato recorrió la zona afectada y quien determinó que la situación es de alto riego, porque ha informado a sus superiores que se declare un municipio de emergencia.

Declaratoria de emergencia

Señaló que iniciaron las primeras acciones, como proporcionar apoyos a los afectados y hacer la declaratoria de emergencia y se espera que en tres días más se proporcionen más apoyos por parte del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), asimismo, dijo que "a simple vista, es urgente crear el albergue, por lo que consideramos que podría ser la agencia municipal, pero al revisarla hemos detectado que también hay deslaves y asentamientos del edificio".

Morales Maza señaló que "la comunidad está en verdadero riesgo, ya que el cerro tiene cuarteaduras, grietas, con el riesgo de que ahorita que siga lloviendo se pueda pesar más y pueda abrir más grietas y pueda haber otro deslizamiento, lo que puede afectar más casas, por lo que estamos buscando la forma de abrir el albergue y evitar la pérdida de vidas humanas".

El funcionario responsable de la protección civil adelantó que es necesario evacuar todas las casas y reubicar la comunidad, ya que las viviendas se encuentran al pie del cerro y con la presencia de otro deslave la comunidad quedaría completamente sepultada.

Rehabilitarán la carretera

La presidenta municipal detalló que al contar con la presencia de Protección Civil del Estado se ha iniciado el procedimiento para buscar los recursos necesarios y poder ayudar a las personas que han sido afectadas por el evento natural que se presentó la semana pasada.

Asimismo, dijo que urge que la maquinaria pesada llegue a la comunidad, por lo que se comprometió con los habitantes, que este miércoles a primera hora iniciaran los trabajos en el desprendimiento de tierra que hay en la carretera que conduce a la comunidad.

La edil putleca instó al gobierno del Estado a brindar todos los apoyos para la comunidad, ya que hasta el momento ellos viven un calvario y se corre el riesgo de que todos sean aplastados por el cerro que se encuentra en pésimas condiciones, por lo que mencionó "estamos aquí para apoyar a nuestras comunidades, ya que estas desgracias tienen que unirnos para superar esta problemática, muestra de ello es que mi gobierno está en este lugar e informaremos a las dependencias que sean necesarias de la situación".

Piden más apoyo

Con palabras entrecortadas, uno de los afectados declaró que "en estos momentos hemos hablado lo que estamos viviendo para que nos manden ayuda, por eso les pedimos de corazón a la presidenta que nos apoye con la maquinaria que tanto falta nos hace para quitar toda la tierra de nuestro camino y la que cayó en las casas".

El afectado señaló que agradecen el apoyo de las cobijas, colchonetas y víveres que les mandó Protección Civil ante el desastre natural que están viviendo, ya que los días anteriores se subían a los cerros y cuando veían una camioneta gritaban “ya viene la comida” y lamentablemente sólo eran vehículos que llegaban a dejar gente.

Al cuestionar sobre los daños, dijo que "hasta el momento desconozco el monto al que ascienden nuestras pérdidas, pero calculamos que los daños suman más de 600 mil pesos, ya que fueron siete casas las que quedaron debajo de la tierra y algunas tenían mercancía de alfarería que comercializamos en los tianguis en Putla".

Cabe señalar que en estos momentos ha iniciado el restablecimiento de la energía eléctrica por parte de la CFE, pero desafortunadamente no se ha encontrado un lugar seguro para realizar el albergue y se determinó habilitar la escuela primaria, misma que cuenta con deslaves a los costados y con riesgo de que si el cerro se desgaja, podría sepultar las aulas.

Afectados

José Mauro Santos López (Agente Municipal)

Manuel Vásquez López

Claudia Santos Santiago

Alberto Vásquez Ramos

Abraham Gregorio Ramírez

Celestino López

Rosalía Ramírez Ramírez

Juan Sebastián Vásquez