30 de agosto de 2011

Viviendas sepultadas en la Joya de Mamey Copala

Por: Monico Castro Reyes

Putla de Guerrero, Oax.- Siete viviendas fueron sepultadas, ante el desgajamiento de un cerro en la comunidad de Joya del Mamey Copala, perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero, cuyos habitantes quedaron incomunicados al deslavarse otras montañas cercanas a la localidad, por lo que José Vásquez, integrante de la autoridad de la comunidad, manifestó que están viviendo con zozobra y miedo constante, ya que no cuentan con agua, luz y víveres para alimentarse.

Con la voz quebrada, al narrar los lamentables hechos y la mirada de tristeza por ver lo que causaron las fuertes lluvias de este fin de semana, José Vásquez declaró lo que su comunidad ha tenido que vivir durante más de 72 horas: "Es triste que nadie se preocupe por lo que estamos viviendo en estos momentos, pero más triste es que vemos que las lluvias continuarán y seguirán afectándonos".

Por ello, señaló que urge maquinaria pesada que quite toda la tierra que se derrumbó en el camino de terracería que conduce a su comunidad y también se movilice el equipo necesario para levantar toda la tierra y el lodo que hay en las siete casas que fueron sepultadas por las fuertes lluvias, toda vez que se corre el riesgo que el cerro se vuelva al desgajar, porque tiene una grieta de más de 15 centímetros y con las próximas precipitaciones pluviales se va a deslavar y podría causar daños a casi la mitad de las viviendas de la comunidad indígena.

Piden ayuda

Asimismo, pidió de manera urgente al gobierno del Estado y el gobierno municipal, el apoyo incondicional, ya que en su comunidad hay personas que ya no pueden caminar por su avanzada edad, así como personas que están enfermas, las cuales no pueden salir caminando del lugar.

Añadió que en la comunidad no cuentan con un albergue en donde refugiarse y lo único que han hecho las familias que perdieron sus hogares, es que se han refugiado con algunos vecinos o familiares que viven a escasos metros.

No duermen

Los 320 habitantes de la comunidad, en estos momentos se mantienen en las afueras de sus domicilios, en la agencia municipal y a escasos metros del cerro, vigilando cualquier otro desgajamiento; mientras tanto, otros están evacuando las viviendas que están en riesgo; asimismo, los menores de edad se han quedado sin clases, debido a que la comunidad no cuenta con agua, luz y víveres para subsistir.

-¿Dónde duermen ustedes?

- Ahorita no dormimos, estamos con miedo, porque el cerro se va a volver a deslavar y en la parte alta hay un tanque de agua que puede cobrar la vida de cualquiera de nosotros; y lamentablemente, hasta el momento, Protección Civil del municipio siempre dice lo mismo, que tomemos las medidas de precaución, pero no hacen nada.

El derrumbe

El representante de la autoridad, José Vásquez, recordó que el vienes pasado, aproximadamente a las 18:00 horas, se encontraban unos maestros en la carretera, a escasos metros del lugar de siniestro, cuando de pronto se dieron cuenta que el cerro se estaba deslavando, por lo que de inmediato empezaron a gritar para que las personas salieran de sus domicilios.

Más tarde, a las 20:00 horas, se escuchó un fuerte ruido y vieron cómo las casas estaban siendo sepultadas por toda la tierra que bajaba ante las fuertes lluvias que azotaba la región; en ese momento intentaron salir de la comunidad a buscar apoyo, pero se encontraron con que a 500 metros del pueblo también habían deslaves, lo que les impidió buscar el auxilio.

Se espera que hoy, martes, llegue la brigada de Protección Civil para iniciar los trabajos que restablezcan la tranquilidad a los habitantes.