22 de agosto de 2011

Triquis de Colonet exigen respeto a sus derechos

Integrantes de la organización indígena APPUAC denunciaron que agentes municipales los extorsionan

Por: Heriberto Álvarez

Punta Colonet, B.C.- Por abusos de autoridad de policías adscritos a la delegación de Colonet, la comunidad indígena de la Asociación para el Progreso de los Pueblos Unidos, A.C. (APPUAC), demandó poner un alto a las detenciones arbitrarias y despojos en su contra, en una manifestación que atendió el delegado José Teodoro Bañaga Félix.

El funcionario municipal identificó al agente presunto responsable de los abusos y dijo a El Vigía que “ya hay varias quejas, entonces ya no necesito investigar, necesito actuar, lo que voy a pedir es que lo cambien”.

Personal de Sindicatura Municipal acudió durante la mañana del viernes para tomar las declaraciones de los afectados, quienes revelaron la conducta irregular de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Representantes de APPUAC, asesoraron a los quejosos para que declararan ante el representante de sindicatura que deberá integrar los expedientes, investigar y amonestar a los responsables.

Testimonios

Según el presidente de APPUAC, Pedro Cruz Flores, aseguró que agentes realizan detenciones fuera de la ley y de manera contínua, sin respetar las garantías individuales de las personas y sin dar explicación del por qué los detienen.

“Cuando la persona va caminando por la calle, llegan y lo suben. La policía cobra 300 pesos y te saca el dinero de la bolsa. Van como 19 personas encarceladas”, atestiguó el dirigente triqui, Cruz Flores.

Otro integrante de la organización indígena, Asociación para el Progreso de los Pueblos Unidos, A.C. (APPUAC), , agregó: “Queremos que nos dejen tranquilos, si yo voy con mi cerveza por la calle tomando, estoy dispuesto a que me echen cinco días, pero si no llevas nada destapado, por qué”.

Los integrantes de APPUAC son en su mayoría originarios del Estado de Oaxaca y llegan a trabajar como jornaleros en temporada de cosecha, pero desconocen cómo actuar ante actos irregulares de la policía.

Los mantienen arrestados por más de 36 horas, por supuestos delitos que dicen los lugareños no cometieron, pues los suben a la patrulla por caminar en estado de ebriedad o con cerveza cerrada, después de las nueve de la noche.

Por otro lado, el delegado de Colonet, José Teodoro Félix, informó por último que la delincuencia incrementó en la demarcación, por lo que seguirán los operativos implementados, pero vigilará que se respeten los derechos humanos de los habitantes.