31 de agosto de 2011

Sepulta alud ocho viviendas en la Joya del Mamey Copala

Por: Beatriz García

Putla Villa de Guerrero, Oax.-El desgajamiento de un cerro sepultó 4 viviendas, además de dañar a al menos otras 4 en la comunidad de la Joya del Mamey Copala del municipio de Putla Villa de Guerrero, en la zona triqui.

El agente municipal de la localidad, José Mauro Santos López señaló que a consecuencia de las fuertes precipitaciones que se han registrado en los últimos días, grandes cantidades de lodo y vegetación habían sido arrastrados por las corrientes de agua, sin embargo fue hasta esta fecha que el alud afectó la parte poblada, además de dejarlos incomunicados.

Detalló que el principal acceso para llegar a la comunidad también quedó obstruido por toneladas de piedras y lodo que se desgajaron del cerro, por lo que actualmente no es posible que vehículos lleguen al lugar.

Explicó que debido a que los aludes se han presentado de manera frecuente, una parte de la población ya había evacuado las viviendas, localizadas a las faldas del cerro o que se encontraban en áreas de riesgo, por lo que a pesar de los daños materiales, hasta el momentos no han registrado personas lesionadas o víctimas fatales.

El agente informó que fue aproximadamente a las 20 horas cuando una gran cantidad de tierra, agua y vegetación cayó sobre una hilera de viviendas, sepultando completamente 4 casas de adobe, propiedad de José Mauro Santos López, Manuel Vázquez López, Claudia Santos Santiago y Alberto Vázquez Ramos.

Asimismo el desgajamiento causó daños a las viviendas de Juan Sebastián Vázquez, Gregorio Ramírez, Celestino López y Rosalía Ramírez Ramírez, las cuales resultaron con afectaciones en las paredes y techos.

Ante la situación, los habitantes de la Joya del Mamey Copala reportaron los hechos a las autoridades para solicitar su intervención inmediata, a pesar de que los pobladores ya habían evacuado las viviendas.

Elementos de la Policía Estatal de la delegación de Putla llegaron al lugar para resguardar la zona e implementar medidas de seguridad ante la posibilidad de que se registraran mayores desgajamientos. Los caminos los más afectados por derrumbes.

Debido las fuertes lluvias que se han registrado en la región de la Mixteca, y a la falta de mantenimiento a los caminos de que se encuentran en esta demarcación, en los últimos días al menos 5 tramos carreteros han sido seriamente afectados por los desgajamientos de cerros registrados en caminos de los distritos Teposcolula, Tlaxiaco, Putla y Juxtlahuaca.

La carretera San Juan Teposcolula-Marcos Pérez, presenta un derrumbe por el cual más de 350 familias se han visto afectadas, y el acceso a esta localidad me mantiene limitado.

En este sentido la coordinadora del Módulo de Desarrollo Sustentable en el distrito de Coixtlahuaca y Teposcolula, Gloria Bautista Cuevas, señaló que el problema es grave en la comunidad de San Miguel Marcos Pérez, agencia del municipio de San Juan Teposcolula y que ya han solicitado a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), que acuda a la zona afectada.

Agregó que es pertinente que el módulo de maquinaria de Teposcolula acuda a la comunidad para levantar el escombro, pues ha imposibilitado la comunicación de esta agencia con la cabecera municipal, ya que no todos los vehículos pueden cruzar por la zona del derrumbe, por lo que es importante que las dependencias encargadas se puedan acercar y llegar hasta las localidades más alejadas pues un gran número ya presentan afectaciones por las lluvias.