30 de agosto de 2011

Afectan lluvias a comunidades de Putla, hay viviendas dañadas y sepultadas en la comunidad de la Joya de Mamey Copala

Por: Rocío Martínez

Putla de Guerrero, Oax.- Las intensas lluvias registradas las últimas horas han causado serias afectaciones en las comunidades de San Juan Lagunas, Joya del Mamey Copala y Tierra Colorada, todas del Municipio de Putla de Guerrero.

Este domingo, en la comunidad de Joya del Mamey Copala, alrededor de las 18:00 horas se desgajó parte del cerro, sin que se registraran daños. Sin embargo, 2 horas después debido al reblandecimiento de la tierra sobrevino un derrumbe que sepultó 4 viviendas.

De acuerdo al agente municipal José Mauro Santos López, quien también resultó afectado, los moradores salieron ilesos, sin embargo perdieron todas sus pertenencias. Asimismo, 4 viviendas más resultaron con daños.

Por otra parte, el puente que comunica a la comunidad de Tierra Colorada con la cabecera Municipal presenta daños en su estructura, de acuerdo a vecinos del lugar desde el pasado viernes por la tarde el puente empezó a hundirse, sin embargo ayer debido a la torrencial lluvia y al crecimiento del cauce del Río Copala, la estructura del centro se hundió más por lo que se restringió el paso para los vehículos, debido al riesgo que representa.

Cabe señalar que desde hace más de 3 años los pobladores habían solicitado se reforzara dicho puente, pues ya presentaba fracturas, sin que fueran atendidas sus solicitudes.

En tanto, en la comunidad de San Juan Lagunas el desbordamiento del Río Copala afectó unas 40 hectáreas dedicadas principalmente a la ganadería. La autoridad municipal, Amando Flores, señaló que de seguir las lluvias y no hacer trabajos de reencauzamiento, el agua podría dañar la cinta asfáltica de la carretera que los comunica con el casco municipal.