15 de septiembre de 2011

Dos detenidos y decena de heridos tras violento desalojo decomerciantes triquis en San Luis Potosí

Por: Felipe Cárdenas Quibrera

El jardín Guerrero, más conocido como de San Francisco, fue escenario de un rápido desalojo de artesanos triquis oaxaqueños desplegado por elementos de Seguridad Pública Municipal e inspectores de la Dirección de Comercio del ayuntamiento de la capital, que dejó como saldo dos artesanos detenidos y una decena de heridos leves.

Los hechos ocurrieron a las 12:45 horas de ayer.

Mientras que en la plaza se apreciaba a un sinnúmero de mujeres triquis consternadas por la situación y preocupadas por la detención de sus esposos, el director de Comercio, Mauricio Cohen Orduña salió a los medios a explicar que el operativo se ejecutó porque 15 artesanos no contaban con los permisos correspondientes para vender sus productos en la vía pública y a sabiendas de la irregularidad se instalaron.

El suceso ocurrió en la calle Guerrero en su intersección con Ildefonso Díaz de León. Los artesanos que se instalan diariamente en el callejón de San Francisco no fueron molestados.

Lluvia Becerril Juárez, mujer triqui, llorando dijo que el desalojo fue con lujo de violencia y que a los elementos no les importó que hubiera niños y mujeres embarazadas.

Los detenidos son Julientino García Ramírez y Daniel Marcelino.

Luego de que las fuerzas del orden se retiraron los artesanos oaxaqueños se organizaron y acudieron a las antiguas instalaciones de Seguridad Pública Municipal conocidas como "El Charco Verde" para solicitar la liberación de sus compañeros y la devolución de su mercancía.

La inconformidad de los comerciantes triquis es porque la autoridad municipal autoriza permisos únicamente a integrantes de la organización Antorcha Popular, "en cambio a nosotros nos tratan como delincuentes", señaló Lluvia Becerril, quien mostró algunos moretones por el forcejeo con los policías.