29 de septiembre de 2011

Exigen comunidades triquis de Copala al Estado Mexicano el reconocimiento de su autonomía y libre determinación

Por: Karina

Cuando se habla de las Revoluciones es fácil recordar a los próceres, aquellos que tienen esculturas en las principales plazas o las miles de calles que llevan su nombre para recordar a los ciudadanos sus hazañas, pero ¿qué hay de aquellos que formaron el ejército? ¿Los hombres y mujeres que dieron su vida en defensa de sus derechos?

¿Para qué sirve entonces una revolución, si no para liberar a los pueblos esclavizados a la clase dominante? Ésa es la pregunta que hace más de cinco siglos se hace el pueblo Triqui que recuperó el derecho que la conquista le había quitado, vivir en sus tierras ubicadas en la sierra Mixteca en los límites de Oaxaca y Guerrero, entre los distritos político-territoriales de Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla.

Los Triquis lucharon en el Movimiento de Independencia bajo el mando del General José María Morelos y Pavón para defender su libertad y ganaron. Lamentablemente la historia se repite, alguien olvidó el derecho que este pueblo tiene a vivir en su lugar de origen.

Todo volvió a manos de los terratenientes que despojaron de todo a la comunidad indígena y ahora explotan a su gente respaldados por “la propiedad privada” y el Estado que con sus nuevas normas permite que las grandes corporaciones sean dueñas incluso de las personas.

Pero éste no es el único enemigo de los Triquis, están el hambre, las malas condiciones de los servicios sanitarios, la falta de educación y la delincuencia que asola la región sin que la autoridad decida a intervenir en su resolución.

La comunidad se marchita sin que alguien atienda a su sufrimiento, sus demandas pasaron ya por las autoridades estatales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el gobierno federal, nadie entiende que los Triquis demandan justicia y no de ahora, desde siempre, ellos son ese soldado olvidado que luchó, el que ganó la Independencia y la Revolución Mexicana, sin embargo, sigue peleando por ganarse un espacio.

El siguiente es un comunicado que reproducimos difundido por esta comunidad:

Las comunidades y barrios de la región triqui baja: San Juan Copala (actualmente en situación de desplazamiento forzoso debido a la agresión paramilitar que hemos sufrido durante ya 4 años), Agua Fría Copala, Yosoyuxi Copala, Santa Cruz Tilapa y Paraje Pérez EXIGIMOS al Estado Mexicano y específicamente al Congreso del Estado de Oaxaca, Poder Ejecutivo de Oaxaca, Poder Ejecutivo Federal, Cámara de Senadores y Cámara de Diputados Federal:

PRIMERO. El reconocimiento inmediato e incondicional al derecho que tenemos los pueblos indígenas a la libre determinación.

SEGUNDO. El reconocimiento inmediato e incondicional (en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, de la constitución federal, y de todas las leyes en la materia) del derecho que tenemos a la autonomía y la libre determinación las comunidades triquis antes mencionadas, las cuales, a partir del día primero de enero del año 2007, nos hemos constituido en Municipio Autónomo de San Juan Copala, con el objeto de romper con la subordinación a las organizaciones que, ligadas, subsidiadas y protegidas por el gobierno, han traído a la región la muerte, la destrucción, la extorsión, el cerco y desplazamiento de comunidades triquis enteras, el despojo de bienes, la violación a mujeres, el asesinato de niños y la desaparición forzada de personas.

TERCERO. Exigimos el reconocimiento inmediato e incondicional de las autoridades de las comunidades y barrios que integran el Municipio Autónomo de San Juan Copala, las cuales han sido elegidas libremente y les ha dado posesión el Consejo de Ancianos desde la fundación del Municipio Autónomo y las cuales en conjunto constituyen el Consejo Autónomo Comunitario.

CUARTO. Como consecuencia de lo anterior, se desconoce la injerencia o representatividad de cualquier otra autoridad que no sea electa de manera legítima por las comunidades y barrios. Específicamente se desconoce la autoridad de la llamada “Agencia Municipal de San Juan Copala” impuesta por los asesinos pertenecientes a las organizaciones paramilitares que durante 4 años han intentado, infructuosamente, aniquilar al Municipio Autónomo de San Juan Copala.

QUINTO. Las autoridades del Municipio Autónomo de San Juan Copala sujetan sus actos, desde la fundación de este municipio, a los sistemas normativos del pueblo triqui, y en lo que estos sistemas normativos no prevean forma de conducirse, a las leyes del Estado mexicano, respetando siempre la voluntad de sus ciudadanos, el respeto de la cultura triqui y todas las disposiciones y convenciones sobre los derechos humanos, derechos de la mujer, derechos de los niños, derecho a la cultura propia y derecho al libre desarrollo en un marco de respeto a la naturaleza y de conservación de nuestros bienes tangibles e intangibles para el uso y disfrute de las siguientes generaciones.

SEXTO. Las autoridades de las localidades que conforman el Municipio Autónomo de San Juan Copala y específicamente el Consejo Comunitario Autónomo representan a las comunidades y barrios hacia el exterior del municipio. Una vez que las autoridades a las que específicamente nos hemos dirigido den respuesta a este escrito, nuestras autoridades estarán en la disposición absoluta de iniciar con el Estado mexicano los procesos de diálogo y concertación para el diseño y aplicación concreta de los mecanismos que lleven al pronto cumplimiento del ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación y autonomía como pueblos indígenas.

Esperamos su respuesta por escrito y ponemos como domicilio para recibir cualquier notificación en el CAMPAMENTO DE DESPLAZADOS DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA, Arcos Poniente del Palacio de Gobierno del Estado de Oaxaca, Colonia Centro C. P. 68000, Oaxaca, Oaxaca y en el CAMPAMENTO DE DESPLAZADOS DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA en el Zócalo de la Ciudad de México, costado Poniente de la Catedral Metropolitana, Calle Monte de Piedad Sin Número, Col. Centro, C. P. 06000. México, D. F.

Dado en el territorio del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Zona Triqui Baja, Oaxaca, el día 23 de septiembre del 2011.

Por el Municipio Autónomo de San Juan Copala