16 de septiembre de 2011

Se manifiestan triquis frente al Palacio Municipal de San Luis Potosí por violento desalojo

Comerciantes triquis se manifestaron frente a Palacio Municipal para denunciar los atropellos que fueron víctimas el pasado miércoles por inspectores de la Dirección de Comercio Municipal alrededor de 30 comerciantes, en punto de las nueve horas se plantaron frente a este inmueble, horas más tarde llegaron miembros del Movimiento Pueblo Libre para “apoyar” a los integrantes de la comunidad triqui desalojados.

Al no ser atendidos por ninguna autoridad después de varias horas se trasladaron frente al Palacio Legislativo donde solo encontraron puertas cerradas.

Por su parte el Director de Comercio del Ayuntamiento capitalino, Mauricio Cohen Orduña, consideró que los espacios que ocupaban los comerciantes triqui no estaban autorizados, sin embargo, señaló que se les han brindado espacios en diferentes ferias, eventos y tianguis.

Puntualizó que la Dirección de Comercio no está a capricho de nadie, ya que las intenciones de los comerciantes es seguir creciendo en la plaza, por lo cual negó que sea posible que se puedan seguir instalando en la plaza de San Francisco.

Ante la posibilidad de hurto de la mercancía de los comerciantes el Director de Comercio descartó que existiera pero señaló la posibilidad del extravió de algunas mercancías, “robo como tal, no existe”.

Mauricio Cohen manifestó que este no es un tema que tenga que ver con alguna problemática con alguna organización social como Antorcha Campesina o CMAP, sin embargo, señaló que ahora están siendo apoyados por MPL.

En este mismo tema el Secretario General de Gobierno, Marco Antonio Aranda Martínez, consideró que el municipio capitalino tiene que afrontar su responsabilidad ante este tipo de situaciones, indicó que fue visitado por los comerciantes pero que los canalizó a la Dirección de Comercio del Ayuntamiento.