15 de septiembre de 2011

Gobierno de San Luis Potosí manda a reprimir a comerciantes triquis

Por: Martín Rodríguez

Al resistirse fueron arrestados; denuncian abusos.

Comerciantes ambulantes triquis del Centro Histórico fueron desalojados por la Dirección de Comercio y al menos dos de ellos al poner resistencia fueron remitidos a la barandilla municipal.

La detención de los vendedores provocó una protesta frente a las instalaciones del denominado “Charco Verde” para exigir su liberación.

Los comerciantes triquis fueron desalojados por policías municipales después que la Dirección de Comercio les solicitó apoyo para realizar el operativo. Posteriormente cerca de 30 personas participaron en la protesta afuera de la sede policiaca.

En total, fueron 15 los comerciantes desalojados del Callejón de San Francisco por no contar con permisos, informó el Ayuntamiento capitalino.

Denuncian abusos

Los comerciantes de origen triqui denunciaron excesos de los cuerpos de inspección y los acusaron de golpear y lesionar incluso a mujeres embarazadas.

La señora Lluvia Becerril Juárez, una de las comerciantes triquis, explicó que se colocaron en la calle Universidad y cuando llegaron los inspectores sometieron a golpes a los vendedores sin distingo de hombres o mujeres e incluso a mujeres embarazadas.

Los detenidos son Julientino García Ramírez y Daniel Marcelino, originarios de la Región Triqui de Oaxaca.

Explican que sus padres tienen sus espacios aquí porque venden desde hace 30 años.

Braulio García Ramírez, también integrante del grupo, explicó que tiene 21 años y que en la camioneta donde fue asegurado fue golpeado por los propios inspectores.

Denunciaron que la autoridad municipal dio permisos de venta sólo a dos triquis por adherirse al Movimiento Antorchista.