10 de julio de 2014

Paulina de Jesús Guadalupe, abogada triqui de Guadalupe Tilapa, Copala

Por: Miguel Ángel Ocaña Reyes

Paulina de Jesús Guadalupe, nació el día 17 de Mayo de 1983, es originaria de Tilapa Copala, Juxtlahuaca en la zona Triqui de Oaxaca, radica en Puerto Vallarta desde hace 8 años. Llegó con sus padres Elena Guadalupe Hernández y Pedro de Jesús Álvarez además de sus 11 hermanos, con quienes se integró a la comunidad triqui en este destino que se dedica a la elaboración y venta de artesanías copalenses.

Tras varios años de constantes esfuerzos y de enfrentarse a constantes adversidades, el pasado viernes 12 de septiembre, Paulina se graduó como Licenciada en Derecho en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara en la Vigésima Generación de la mencionada carrera.

Mujer de pocas palabras, Paulina se graduó con un promedio de 9.2, lo cual la coloca como una alumna destacada en el centro de estudios, en su discurso final, agradeció al Rector del CUC por su apoyo.

“Agradezco inmensamente a las autoridades universitarias por su preocupación de rescatar la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas, y en especial a mi padrino el Rector de esta institución el doctor Javier Orozco Alvarado que ha apoyado al alumnado en general, como a los grupos indígenas de la comunidad de donde yo provengo…”

Finalizó su participación señalando que con su carrera trabajará para ayudar a su comunidad en la defensa de sus derechos.

“Es un orgullo ser la primera egresada de la comunidad indígena Triqui y les digo que dentro de este movimiento es un camino que elegí seguir en el cual ayudaré a mi pueblo no sólo por darle lugar, sino por todo el conocimiento que he adquirido en esta casa de estudios, en la defensa de sus derechos…no sólo soy una profesionista más, sino que soy una profesionista que luchará por la causa de terminar con injusticia, por el camino de las normas que nos rigen y por la defensa de nuestros derechos, mediante proyectos de leyes y de normas que sirvan de base para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas…”

¿Cómo te sientes?

La verdad, feliz, contenta, de alguna u otra forma el hecho de alcanzar mi meta ya me da mucha alegría.

¿Fue difícil?

Sí.

¿Qué fue lo más difícil a lo que te enfrentaste?

Los obstáculos que siempre se nos interponen, como el racismo, la economía, son muchas cosas.

¿En qué aspectos sentiste el racismo?

Yo creo que en todas partes, para empezar con mis compañeros de salón, no precisamente con mis compañeros del CUC, pero sí como que todavía no se valora la etnia o la cultura que existe en México, entonces eso hace que nos vean menos que los demás, y de alguna forma, bueno, yo lo tomé como un impulso para poder sobresalir y estar donde estoy ahorita. 

 ¿Quién fue tu mayor apoyo?

Mi familia, los pocos amigos que he tenido, y de alguna forma también mis maestros que fueron esenciales para mi formación.

¿Cuál es la responsabilidad de ser la mayor de tus hermanos?

Es bastante, porque adquieres la responsabilidad de ser lo mejor que puedas para dejar un ejemplo a los hermanos más chicos.

¿Cuál es tu anhelo?
De alguna forma participar en la modificación de proyectos de leyes para que nos beneficien a nosotros, y que nosotros integremos en la sociedad que actualmente se está viviendo, porque yo he visto que las leyes que se hacen, realmente desconocen nuestras culturas, nuestras costumbres y muchas veces por eso nos atacan, entonces por eso se entra en conflicto, porque una comunidad tiene ciertas tradiciones, ciertas costumbres y la ley viene a quitarte eso, de alguna forma así lo he sentido.

¿Actualmente en qué trabajas?

Empecé a litigar apenas, hace más o menos un mes, pero ya tengo experiencia un año porque estuve en el servicio social de aquí del Centro Universitario, y ahorita estoy trabajando con un abogado particular. De alguna forma a mí me gustaría mucho integrarme en un área donde yo pueda manejar el aspecto legal conforme a mi comunidad, como con un legislador, pero apenas vamos iniciando.

¿Qué te dicen tus hermanos?

Yo creo que están siguiendo porque actualmente también están estudiando, dos están en la universidad y de ahí la prepa, la secundaria, la primaria.

¿Qué es lo mejor que has aprendido de tus padres?

Los valores morales.

¿Cuál es tu filosofía de vida?

La clave del éxito es nunca darse por vencido y luchar por lo que quieres, y además no hay que olvidar que la llave del éxito es la formación profesional.

¿Cómo te ves en diez años?

En diez años me veo iniciando el aspecto político para poder entrar a la Cámara de Diputados o de Senadores.

¿Cómo te gustaría ser recordada?

Me gustaría ser un ejemplo a seguir, como Benito Juárez.

¿Cuáles son tus hobbies?

Practico deporte, fútbol rápido, estudiar, me encanta bailar, un poco de todo.

¿Qué te gustaría que la gente sepa de ti?

Que ahorita que concluyo mis estudios, estoy a disposición de, aparte de mi comunidad, de toda la gente, en apoyarlos, porque realmente no todos tenemos la dicha de poder estudiar y tener los conocimientos que se adquieren en una escuela.