17 de julio de 2014

Desplazados triquis de Copala acusan a Arturo Peimbert de secuestrar, explotar y prostituir a menor de edad

A los hermanos triquis de Copala
Al pueblo de México y del mundo
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
A los medios nacionales e internacionales de comunicación
Las y los desplazados triquis de San Juan Copala, Oaxaca, venimos a denunciar las injusticias que está siendo objeto nuestra compañera María Juana Santiago y su esposo Margarito Cruz Aguilar por parte del Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Presidente de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Lic. Liliana Hernández Gómez, Titular de la Subprocuraduría de  Delitos contra la Mujer por razón de Géneros de Oaxaca y Braulio Hernández Hernández, auto representante de uno de los grupos de desplazados de San Juan Copala.
El 06 de agosto del 2013, el titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, mediante convocatoria abierta de fecha el 01 de agosto, llamó a los beneficiarios de las Medidas Cautelares MC 197-10 y desplazados de San Juan Copala a una reunión de carácter urgente y resolutiva para abordar los temas relacionados a los desplazados en la sede de la Defensoría ubicada la calle de los Derechos Humanos número 210, Colonia América, de la Ciudad. Llamado a donde acudimos todas las y los desplazados de San Juan Copala que estábamos en el plantón indefinido en los corredores del Palacio de Gobierno de Oaxaca. Al iniciar la reunión, el titular de la Defensoría, mandó a expulsar del evento a Basilio Ramírez García, Secretario de desplazados de San Juan Copala y a su hermana Margarita Ramírez García, a petición de Braulio Hernández Hernández y Mariana Flores López. En dicha reunión Braulio y Mariana, lograron  dividir y convencer a una parte de desplazados triquis de Copala a abandonar el plantón a cambio de 160 mil pesos, haciendo visible de esta manera sus pretensiones y ambiciones con el titular de la Defensoría y el gobierno de Oaxaca. Al finalizar la reunión, Braulio Hernández Hernández, Mariana Flores López y el Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo, retuvieron en las instalaciones de la Defensoría a la niña Noemí Cruz Santiago de 15 años de edad para obligar a sus padres María Juana Santiago y Margarito Cruz Aguilar, a formar parte del nuevo grupo de desplazados.
El 08 de agosto, los padres de la menor intentaron rescatar a Noemí Cruz Santiago del grupo de Braulio Hernández Hernández que estaban hospedados en la Iglesia de las mártires Perpetua y Felicitas que está ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad pero fueron impedidos por Braulio Hernández Hernández, Mariana Flores López y por los guaruras de la misma Defensoría, lugar donde casi pierde la vida Basilio Ramírez García por dichos guaruras.
El 15 de agosto, en varios medios locales de información fue publicado que  los Agentes Estatales de la Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado rescataron del bar prostíbulo “El Milagro” de Etla a Mariana Flores López, Marcelina de Jesús López, Noemí Cruz Santiago y otra menor de edad. Los padres de la menor, al enterarse la noticia, acudieron a la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Géneros para levantar una denuncia de los hechos pero les negaron la atención argumentando que en la nota periodista del Diario Imparcial que llevaban sólo aparece la menor pero no su nombre.
No conforme con retener a la menor y llevarla a trabajar en dicho bar prostíbulo, Braulio Hernández Hernández, denunció a María Juana Santiago ante la Procuraduría General del Estado de Oaxaca  por supuesto hecho de violencia familiar en contra de su hija, imputándole hechos falsos para perjudicarla.
A finales de septiembre del 2013, Braulio Hernández Hernández y Mariana Flores López, llevaron a la menor a vivir junto con su grupo de triquis de Copala en el domicilio Cumbres del Matrata No. 103, Colonia Volcanes, Centro de Oaxaca.
En diciembre del 2013, los padres de la menor, extraoficialmente se enteraron que la menor Noemí Cruz Santiago estaba embarazada y vivía en el sótano del domicilio, hecho que alertó a los padres de la misma, dando aviso a la Subprocuraduría para que se reabra el expediente número 1024 para la realización de estudios médicos y psicológicos a la menor para comprobar su estado físico donde  la única respuesta que recibieron fue la omisión y promesa de realización de exámenes médicos y psicológicos a la menor hasta en la fecha.
Al percatarse de la complicidad entre Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Subprocuraduría, los padres de la menor, María Juana Santiago y Margarito Cruz Aguilar, decidieron presentar una demanda ante los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, con el número del expediente, 0042/2014, misma que radica en la Segunda Sala Familiar del juzgado.
El 14 de febrero del presente año, las autoridades del dicho Juzgado, programaron una diligencia en el domicilio donde vivía la menor pero ante la falta de intérprete en la lengua triqui de Copala, no se realizó la diligencia.
El 19 de febrero, a las 11:30 horas, la jueza del Juzgado, acompañada de Psicóloga, Secretaria, Actuario, Perito Médico, Tutora, Defensora y Trabajadora Social, se presentaron en el domicilio de la menor, siendo atendidas fueron Carmen y Marcelina de Jesús López, quienes informaron que la menor fue trasladada a la Subprocuraduría de Delitos contra la mujer por razón de Géneros desde el día 14 de febrero, y que ya estaban enterada por Braulio Hernández Hernández que las autoridades del Juzgado familiar iban rescatar a la menor desde el día 14 de febrero. Al enterarse de la fuga de información, los padres de la menor quedaron totalmente decepcionados de la Subprocuraduría.
El 27 de febrero del año en curso, a las 16: 00 horas, el Juez de la Segunda Sala de Juzgados Civiles y Familiares del Centro de Oaxaca, ordenó la guarda y custodia provisional y definitiva a favor de María Juana Santiago y Margarito Cruz Aguilar. Los padres de la menor se trasladaron a la Subprocuraduría con la Ejecutora del Juzgado y Defensora para recoger a su menor hija, a llegar a la Institución, un minuto después, arribaron al lugar dos abogados de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca junto con el titular de la misma, impidiendo la entrega de la menor Noemí Cruz Santiago a sus padres, desacatando el orden judicial de la Jueza,  sin ninguna causa, motivo o razón alguna. Esta situación hizo indispensable la presencia de la Jueza del Juzgado. Después de 7 horas de insistencia de la Jueza para que la niña sea entregada a sus padres, Arturo de Jesús Peimbert y la Subprocuradora, negaron entregar a la menor a sus padres, argumentando a la jueza que era de noche, a la 01:10 de la mañana del día pasado 28 de febrero, y que era horario adecuado para hacer la entrega de la niña a sus padres y que se esperara un  día más, menor que hasta el día de hoy no ha sido entregada a sus padres.
Éste es el nivel de autoridades que existen en la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género de Oaxaca y el tipo de defensor que ocupa la titularidad de Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la injusticia que sufren los indígenas en la Ciudad de Oaxaca, autoridades que actúan y defienden los intereses de un grupo minoritario de desplazados triquis de Copala que la Defensoría conformó el 06 de agosto del 2013.
¡Exigimos a la Subprocuradora de Delitos contra la Mujer por Razón de Género de Oaxaca y al Defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la inmediata entrega de la menor Noemí Cruz Santiago a sus padres!
Respetuosamente
Las y los desplazados de San Juan Copala

lorenamerinomartinez@gmail.com
Oaxaca de Juárez, Oax, a 03 de Marzo del 2014