Entre los desplazados se encuentran decenas de niños, niñas, adolescentes y personas de tercera edad que viven en una situación deplorable de desnutrición, hambre, miseria, enfermedad, frío y olvido gubernamental, que carecen de comida, ropa, calzado, educación, atención médica y sólo se alimentan de tortilla con sal y duermen sobre trozos de cartones y a la intemperie como se aprecia en la fotografía.
Vivir en los portales del Palacio de Gobierno es duro, complicado y costoso, no existe agua, baño, comida, lugar para asearse y lavar ropa. Lo peor llega en las noches y altas horas de la madrugada ante el intenso frío, que cala hasta los huesos, congela el cuerpo y provoca enfermedades respiratorias e intestinales.
Motivo por los cuales, niños, niñas, adolescentes y personas de tercera edad desplazadas de San Juan Copala, requieren del apoyo en especie de las empresas, organizaciones y sociedad en general, como son:
Ropa, chamarra, suéteres, calzados, cobijas, colchonetas, agua, leche, azúcar, café, sal, arroz, frijol, lenteja, sopa, aceite, maíz, harina de maíz y trigo, papel higiénico, servilletas, pañales para bebés, cucharas, cubetas, bandejas, vasos y platos desechables, carne, huevo, panes, galletas, verduras, frutas, etc.
Mismos que pueden ser llevados o enviados directamente al plantón de desplazados de San Juan Copala, ubicado en los portales del Palacio de Gobierno de Oaxaca.