17 de julio de 2014

Mariana Flores y su grupo corrompen a menores triquis de Copala

Las autoridades reportan a dos detenidos por trata de personas
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, a través de sus elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, lograron la recuperación de cuatro menores de edad que eran explotadas en bares o prostíbulos de municipios conurbados a la capital, algunas de ellas reportadas como desaparecidas, luego de realizar un operativo contra la trata de personas.
Los operativos enfocados con la prevención y erradicación de la Trata de Personas, tuvieron lugar el primero, en el bar "La Peña Dorada", que se localiza sobre la carretera Internacional, en jurisdicción de Reyes, Etla; el segundo en la calle de Monte Carlo, de la colonia Lomas de San Juan Chapultepec, en donde se localiza el antro de vicio denominado "El Milagro".
Rescatan a dos adolescentes
Al interior de "La Peña Dorada", al revisar los uniformados, observaron que en su interior se encontraban dos mujeres de entre 16 y 18 años de edad, sentadas en una de las mesas ingiriendo bebidas embriagantes con unos clientes, quienes recibían órdenes de una persona del sexo femenino de aproximadamente 60 años de edad que se encontraba detrás de la barra del lugar y ordenaba a las dos menores con qué clientes tenían que ingerir bebidas embriagantes, por lo que Agentes Investigadores al corroborar un delito flagrante, procedieron a la detención de la señora Petra Elvira López Lorenzo, de 63 años de edad, originaria de Tijuana, Baja California, con domicilio en Reyes, Etla, Oaxaca.
La detenida se dijo dueña del negocio y dijo haber abierto el lugar hace aproximadamente 7 meses.
Así mismo en calidad de presentadas quedaron las menores de 16 y de 17 años respectivamente, ambas originarias y desplazadas triquis de San Juan Copala, Oaxaca.
Rescatan a otras dos menores
Así también los elementos de la AEI adscritos al grupo de género, se apersonaron la tarde del mismo día 14 de los corrientes, en la calle de Monte Carlo, perteneciente a la colonia Lomas de San Juan, en el Bar denominado "El Milagro".
En el interior del citado bar, se encontraban dos personas del sexo femenino de aproximadamente 15 y 17 años de edad, sentadas en una de las mesas, ingiriendo bebidas embriagantes.
Recibían órdenes de una persona del sexo masculino que vestía una playera tipo polo de color beige y negro y un pantalón de vestir negro, quien se encontraba detrás de la barra del bar y ordenaba a la menores qué clientes debían atender y acompañar para ingerir bebidas alcohólicas.
Una tercera persona de nombre Mariana Flores López de 25 años de edad,  se encontraba observante en el lugar, vestía blusa de rayas color azul cielo con blanco y mallones color negro.
Detienen al encargado
Ante la presunción del delito de Trata de Personas, los elementos procedieron a asegurar a Joel Luís García de 41 años de edad, quien dijo tiene dos meses como encargado del Centro Botanero "El Milagro".
De igual forma se procedió al aseguramiento de Mariana Flores López, quien dijo ser mesera y representante de desplazados indígenas triquis de San Juan Copala; al entrevistarla manifestó que tiene dos días que empezó a trabajar como mesera y le pagaban la cantidad de cien pesos por día.
La menor de 15 años de edad, declaró que tiene dos semanas que empezó a trabajar en dicho bar, y lo que hacía era atender a los clientes que llegaban; y en ocasiones "El Chino" -encargado del bar- la dejaba a cargo del lugar cuando él se salía o no estaba, y que le pagaba la cantidad de cien pesos por día.
La segunda menor de edad, de 17 años, dijo tener dos semanas de trabajo en dicho bar como mesera, manifestó que en ocasiones también se ponía a tomar con los clientes (fichaba) y por cada cerveza que se tomaba con ellos le pagaban la cantidad de cien pesos.
Agregó que en algunas ocasiones, la que le paga las fichas era Mariana Flores López, la otra mesera.
De acuerdo a lo anterior, en calidad de detenido en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quedó Joel Luis García de 41 años de edad con domicilio en la Colonia Francisco I. Madero, Santa Cruz Xoxocotlán.
Así mismo quedaron en calidad de presentadas las meseras Marcelina y Carmen de Jesús López de 34 y 29 años de edad, ambas representantes de desplazados de San Juan Copala, Claudia Flores López de 27 años de edad, hermana de Mariana Flores y las menores.