17 de julio de 2014

Otorga CUCosta 10% de cupo a estudiantes triquis

El pasado 10 de julio, la Presidenta del Consejo Directivo de la Comunidad Triqui de Puerto Vallarta, Jalisco, Carolina Bautista Ramírez y el Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Doctor Marco Antonio Cortés Guardado, firmaron un convenio de colaboración para que hasta 10% de estudiantes de dicha comunidad puedan ingresar a cualquier programa académico de dicho plantel y cuando se exceda ese porcentaje, ingresarán los aspirantes con más alto puntaje de acuerdo a la reglamentación universitaria hasta llenar el cupo de los lugares disponible.
Cortés Guardado se congratuló por el convenio por respetar “principios universales” que ahora permean en el mundo pero sobre todo por el beneficio que puede traer a las etnias indígenas del país. “Se trata de hacer una excepción a la regla para propiciar una mayor igualdad de oportunidades y hacer efectivas las reglas de equidad que predominan en las instituciones y en los ámbitos en el régimen mexicano”.
Mismo que lamentó que “a cinco siglos de la llegada de los europeos a América sigan prevaleciendo injusticias añejas por los pueblos originarios del continente, del país y de nuestra región. Se han realizado acciones para solucionar estas injusticias, pero la sociedad no ha avanzado lo suficiente. Nuestro centro busca revertir esa situación y reincorporarlos a las bondades del desarrollo, pero respetando su identidad, su cultura y su propia visión”.
La representante triqui, por su parte, agradeció el apoyo que se les brinda a los hermanos indígenas agrupados en zonas de diferentes partes del país. “Somos doce etnias que vivimos en los alrededores de Puerto Vallarta y muchos conservamos nuestra lengua natal. Por nuestra lengua o por no saber expresarnos como ustedes nos hacen menos y muchos jóvenes truncan sus estudios por esa razón y por la discriminación. Ojalá el apoyo no sea solo por este año sino por mucho tiempo”.
En el “Convenio de Acción Afirmativa”, el Centro Universitario de la Costa reconoce el carácter pluricultural de la Nación, sustentado originalmente en los pueblos indígenas y el derecho a la preservación y enriquecimiento de sus lenguas, la igualdad de oportunidades, la eliminación de cualquier práctica discriminatoria y el establecimiento de políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas.
El Centro Universitario de la Costa y la representación de la comunidad triqui se comprometen a brindar apoyo a todos los estudiantes de esa etnia que ingresen bajo el beneficio del convenio para que culminen con éxito sus estudios universitarios.
Cabe recordar que la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara establece que entre los principales objetivos de la institución se encuentra la generación de recursos humanos que requiera el desarrollo socioeconómico del Estado, así como organizar, realizar, fomentar y difundir la investigación científica, tecnológica y humanística, y rescatar, conservar, acrecentar y difundir la cultura.
El Centro Universitario de la Costa forma parte de la Red Universitaria y tiene influencia en la región costera, que comprende los municipios de Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Mascota, Purificación, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Tomatlán, además de Puerto Vallarta.