17 de julio de 2014

Campaña urgente a favor de niños y niñas triquis desplazados de Valle del Río San Pedro Copala

“Solicitud de apoyo a las personas de buen corazón del mundo”
Ante el inminente peligro de ser privados de sus vida, alrededor de 15 familias triquis de la comunidad de Valle del Río San Pedro, San Juan Copala, Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, integrada en su mayoría por niños, niñas, mujeres y personas de tercera edad, salieron de su comunidad el día3 de agosto del 2012 para refugiarse en un campamento en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.
Los niños y niñas refugiados se encuentran en una situación deplorable de desnutrición, miseria y hambre, carecen de ropa, calzados y alimentos, así como de atención médica. Estos menores a su corta edad cuentan con medidas cautelares MC-60-12 otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el día 29 de mayo de 2012.
Los motivos del éxodo fueron:
El día 25 de enero de 2012, aproximadamente a las 06:00 horas, la comunidad indígena triqui, Valle del Rio San Pedro, San Juan Copala, Putla de Guerrero Oaxaca, que está integrada por 76 personas, en su mayoría por mujeres, niños, niñas y personas de tercera edad, fue allanada por aproximadamente 200 elementos de la Policía Estatal de Oaxaca fuertemente armados a bordo de 20 patrullas con el objeto de desalojarlos de las tierras donde tiene constituida su comunidad, quienes se introdujeron de forma violenta allanando las humildes casas construidas de madera, lámina y carrizo y les dijeron “Hijos de la chingada, tenemos ordenes que desalojen estos terrenos que no son de ustedes, indios cabrones” y se introdujeron a todas las casas, robando sus pertenencias, entre ellas dinero y deteniendo a Jaime Ramírez, de 16 años de edad, Cornelio Ramírez Martínez, de 28 años de edad y Manuel Francisco Ramírez, de 70 años de edad, sin órdenes de aprehensión, creando un estado de miedo y terror entre los pobladores que en su mayoría son menores de edad, mujeres y personas de tercera edad.
El día 8 de mayo de 2012, aproximadamente a las 14:00 horas, una camioneta doble cabina color gris que en su interior viajaban cuatro sicarios fuertemente armados con AK-47 irrumpió violentamente en la comunidad, haciendo disparos de arma de fuego a algunas viviendas de la comunidad por lo que al encontrarse en el patio de su casa el señor Jaime Ramírez Martínez en compañía del señor Joaquín González, taxista de San Miguel Copala, fueron masacrados con disparos de arma de fuego de alto poder y de regreso al pasar por la casa del señor Eulogio López Aguilar, también fue masacrado ante niños y mujeres.
El día sábado 19 de mayo, aproximadamente a las 13:00 horas, la señora Eva Gómez Santos de la comunidad de Valle del Rio, San Pedro San Juan Copala, Putla de Guerrero Oaxaca, encontró un papel tirada en la calle principal de la comunidad que decía “Malditos indios, lárguense con sus muertos, sáquense a la chingada, con todo y sus derechos humanos. Apenas comenzamos la fiesta, pronto habrá comida para los zopilotes”, por lo cual se presentó una denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca en el legajo de investigación 191/PG/2012, al declarar ante el Agente del Ministerio Publico la señora Eva Gómez Santos refirió “hago mención que desde el día 8 de mayo del año en curso hay rumores que nos van a acabar, que van a entrar y acabaran con todo, que no van a respetar a nadie, que van a matar a señoras y niños parejo todo y que también van a matar al licenciado Maurilio, ya que él es el que nos da fuerza para estar ahí donde vivimos, ya que dicen que nos van a acabar”, refiriendo también que son puras mujeres y niños.
El día 31 de julio de 2012, aproximadamente a las 13:00 horas, un grupo armado fuertemente armado con AK-47 entró a la comunidad Valle del Río San Pedro, San Juan Copala, con la intención de asesinar a la señora Eva Gómez Santos, quienes entraron a su domicilio pero como no se encontraba en su casa, no lograron su objetivo.
Motivos por lo cuales solicitamos su apoyo económico para poder sufragar las necesidades más elementales de las 15 familias desplazadas de la comunidad Valle del Río San Pedro, San Juan Copala, integrada por un total de 76 personas.
Donaciones
Puede realizar su donativo a la cuenta bancaria número 7004000007997451, Banco Nacional de México (BANAMEX), a nombre de Eva Gómez Santos. Para donativos del extranjero el Swiff Code es BNMXMXMM.
Solicitamos también apoyo en especie como son: Ropa, zapatos, huaraches, juguetes, cobijas, colchones, suéteres, agua, café, leche, azúcar, sal, arroz, sopa en pasta, frijol, lenteja, aceite, atún, sardina, maíz, harina de maíz, harina de trigo, chocolate, galletas, papel higiénico, pañales, cucharas, sartenes, cacerola, cubetas, bandejas, jícaras, entre otros, que pueden ser enviado a la siguiente dirección: Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, A.C. (CEDAPHI), ubicada en la calle León No. 15, Barrio San Diego, Tlaxiaco, Oaxaca, México, C.P. 69800, Teléfono 953-55-2-17-71, Correo electrónico cedhapi@yahoo.com.mx.